Volver al pasado. Así podría definirse la introducción de la tecnología eSIM en los modelos de teléfonos de gamas Altas y, recientemente, de gamas medias-altas, que permite a los usuarios disponer de hasta nueve números telefónicos en su dispositivo utilizando un avance en la tecnología que, en su momento, aniquiló a Qualcomm.

Y es que hace unos 13 años, la GSMA en alianza con varios proveedores tomó la iniciativa de usar una tecnología que fuese desplazando a las famosas SIM Card, las que poseen el chip y son claves para que el dispositivo tenga teléfono e Internet. En 2016 Apple lanza el primer equipo con tecnología eSIM y, desde allí, gran parte de los fabricantes comenzaron a integrarlo en sus equipos de gamas altas en adelante, hoy con un mercado más masivo, la disponibilidad está en los equipos de gamas medias altas y, en poco tiempo, cualquier dispositivo tendrá esa opción, retomando el concepto que nació con Qualcomm hace más de 20 años y que la tecnología SIM terminó sacando del juego.

Hoy, la tecnología está en una gran parte de los dispositivos y, en esa línea, las operadoras en el mundo comenzaron a ofrecer la eSIM para sus clientes, con lo que en un futuro no lejano ya no tendrán que comprar tarjetas con SIM para activar servicios a sus clientes. Venezuela, que en algún momento fue una de las primeras economías en adoptar innovación, se está montando tiempo después en el barco, pero lo importante es que lo está haciendo, aún con un parque de equipos pequeño para la tecnología.

Aún así las tres operadoras móviles disponen del servicio desde hace un tiempo, con un potencial de clientes que supera el millón, aunque no todos usen una eSIM en la actualidad.

Movilnet, que fue el último en lanzar la disponibilidad para sus clientes jurídicos y postpago, abrió el abanico para que los clientes prepago también puedan disponer de la tecnología recientemente y, con ello, busca sumar a más clientes a una opción que, aunque no parezca, les ayuda a reducir costos en la compra de tarjetas SIM, pues con sólo activar la eSIM un cliente con un equipo habilitado tiene una línea.

La eSim simplifica la experiencia del cliente, al migrar la línea a un perfil digital, ofreciendo mayor flexibilidad con múltiples perfiles en un mismo dispositivo y seguridad mejorada, al reducir el riesgo asociado a la manipulación de una tarjeta física. Además, de eliminar el uso de plástico, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta, diceuna nota de la empresa.

Además, destaca que con este servicio, los clientes podrán realizar la activación de su eSim nueva o actualizar la tecnología pasando de USIM a eSIM, entre otros. El proceso se puede realizar en cualquier Agente Autorizado, Agente Comercial Integral u Oficina de Servicio y Atención al Cliente (OSAC) de Movilnet.

Desde Movilnet informan que es indispensable que la persona verifique la compatibilidad de su dispositivo marcando *#06# y confirmando que el resultado incluya el identificador EID. Además, de contar con la última versión del sistema operativo.

La actualización tecnológica tiene un costo administrativo. Adicionalmente, la primera recarga es un requisito para las activaciones de líneas nuevas.

Leave a comment

Trending