No es extraño, pero sí interesante. La plataforma de CloudFlare, que actúa como un epicentro para evitar que bots ingresen a las páginas web a nivel mundial, tuvo una caída importante en la mañana del 18 de noviembre del 2025, día de la Chinita en Venezuela.

Pero la caída, que a final de la tarde todavía estaba en fase de recuperación en muchos sitios a nivel mundial, pues millones de páginas web usan a CloudFlare para disminuir el tráfico fake hacia sus portales y protegerlos de ataques de Denegación de Servicios, entre otros, es la tercera en seis años, pero lo curioso es que las tres debacles de la plataforma se han dado en tres fechas con tres años de diferencia cada una.

La primera fue en 2019, cuando un fallo de software de la empresa acaparó los recursos informáticos de una de sus redes y dejó a miles de páginas web afectadas por unos 30 minutos.

La segunda fue en 2022 cuando un fallo dejó a 19 de sus centros de datos incomunicados y sin acceso por horas a millones de páginas web internacionales.

Y, el más reciente, hoy 18 de noviembre, cuando una anomalía en el tráfico dejó a millones de usuarios sin acceso a plataformas como X, ChatGPT, entre otras, que tuvieron inconvenientes para cargas los contenidos.

La plataforma de CloudFlare es una de las más importantes para la industria digital hoy, pues se estima que el 20% de todas las páginas web del mundo dependen de la plataforma para su protección.

Leave a comment

Trending