Las conexiones satelitales directas a celulares serán una realidad en Perú muy pronto. El país aprobó recientemente un proyecto, denominado Conectividad Direct-to-Cell (D2C), que permitirá la transmisión de señal satelital a teléfonos compatibles sin necesidad de infraestructura terrestre, impulsando así las comunicaciones en áreas donde hoy no existe cobertura móvil.
En una primera fase, la conexión se realizará durante 24 meses dentro de un Espacio Controlado de Experimentación (ECE), con alcance nacional y especial foco en zonas de frontera y áreas rurales alejadas.
El proyecto avanzará por fases, comenzando con mensajería SMS y continuando con servicios de datos y voz, además de pruebas para mecanismos de comunicación de emergencia que permitan solicitar ayuda en situaciones de accidentes, desastres naturales o pérdida de señal.
Según el MTC, más de 53 mil centros poblados serían beneficiados con esta nueva tecnología. “Este es un paso decisivo para asegurar la conectividad en todo el Perú. Tenemos el compromiso de trabajar para que la inclusión digital sea una realidad”, dijo el viceministro de Comunicaciones, Raúl Marco García Loli.
El MTC de Perú enfatizó que este proyecto D2C es un mecanismo innovador tipo sandbox regulatorio, diseñado para evaluar su impacto técnico, social y operativo, y reafirmó su compromiso de impulsar nuevas tecnologías que acerquen las telecomunicaciones a más peruanos.





Leave a comment