El fraude está en todos lados. Desde el tradicional con los esquemas Ponzi, pasando por los digitales que te invitan a hacerte rico leyendo una guía, invirtiendo en proyectos extraños, hasta los gurús de cualquier cosa que siempre logran conquistar a unos cuantos incautos gracias a las redes sociales para venderles el humo que producen.

Pero a ellos se suman los especialistas en anuncios, que son ciberdelincuentes incontrolables, por lo menos para las plataformas de Meta, tanto Instagram como Facebook, algunos lanzando un anuncio para ver que logran y, otros, grandes organizaciones de delincuencia organizada.

Una filtración a Reuters reveló que Meta, la matriz de Facebook e Instagram, expone en sus plataformas más de 15 mil millones de anuncios fraudulentos al día, lo que expone a su masa de usuarios, estimados en más de seis mil millones para ambas plataformas, a un promedio de visualización de 2,5 anuncios fraudulentos por día.

Según el documento obtenido por Reuters, hasta el 10% de los ingresos de META provinieron de anuncios fraudulentos, estafas y productos prohibidos en 2024, pero eso no es todo, pues la empresa, aún cuando sospechaba seriamente de que alguno de esos avisos o contratos era irregular, pero no estaba segura al 100%, simplemente les cobraba a los delincuentes un extra por colocar sus anuncios en sus plataformas.

En síntesis, la compañía era plenamente consciente del alcance del problema, pero las medidas de respuesta eran escasas, por no decir cómplices de los delincuentes para evitar que “pudieran perjudicar sus intereses comerciales”.

La empresa tenía recursos para hacer mucho más. Publicó informes, creó equipos y preparó diferentes estrategias, pero la decisión de recortar, reducir o minimizar los equipos de moderadores de contenidos propició que la mayoría de las denuncias de usuarios, reportando abusos y engaños, no se procesaran.

Un informe interno realizado por su equipo de seguridad estimó que las plataformas de la compañía estuvieron involucradas en un tercio de todas las estafas exitosas en Estados Unidos, reconociendo que algunos de sus principales rivales estaban haciendo un trabajo mucho más eficiente para erradicar el fraude en sus plataformas.

La información de Reuters, muy detallada, explica que Meta ingresó 16 mil millones de dólares gracias a esos anuncios fraudulentos o de productos ilegales, y que en sus informes internos de evaluación de riesgos y de daños reconocía “la importancia de las elevadas multas que probablemente se impondrían por no frenar el comportamiento en sus plataformas”, y que por eso la empresa “priorizó la aplicación de la Ley en las regiones donde las sanciones serían más severas”.

Leave a comment

Trending