El poder de los ciberdelincuentes azota a la región latinoamericana, pero con especial énfasis en cuatro países: Brasil, México, Colombia y Argentina son, esencialmente, los que concentran más del 70% de los ataques de ransomware.

Las áreas de Manufactura, Tecnología y de Gobierno se presentan como los sectores más afectados por una modalidad que no deja de crecer. A ellos se une el sector de las telecomunicaciones, otro de los más afectados en la región.

El informe llamado “Ransomware en LATAM – Primer Semestre de 2025” y elaborado por SCILabs, una unidad de inteligencia de amenazas de Scitum, empresa de ciberseguridad que forma parte Claro Empresas y del Grupo América Móvil, destaca que en el primer semestre del año, los ataques vinculados con Ransomware se incrementaron un 8,73% respecto al mismo período de 2024.

Por países, Brasil concentró el 33,85% de los ataques, seguido por México con 15,9%, luego Colombia con 11.28% y cerró Argentina con el 10,77%. En la cola de los más afectados está Chile con 6,15%.

Por porcentaje, entre los sectores más afectados en la región aparece manufactura con un 14,87% como consecuencia de su alta conectividad operativa y automatización. Le sigue Tecnología con 11,28% del total, un área que muestra la exposición de activos y datos sensibles. El área de Gobierno alcanzó 10,77% debido al valor estratégico que representa la información pública.

Las variantes de ransomware más activas en el período analizado por SCILabs fueron Akira, que logró la mayor cantidad de ataques exitosos; LockBit 4.0, que se reposicionó tras la operación policial “Cronos”, además de lanzar hace días la versión 5.0, en alianza con otros grupos del cibercrimen. En tercer lugar se ubicó SafePay, que es una nueva variante con operaciones rápidas y cifrado avanzado.

Leave a comment

Trending