Con la intención de diferenciar de manera más expedita el potencial de dominios que tendrán como base la Inteligencia Artificial en el medio plazo, el Centro de Información de la Red de Venezuela (NIC.ve), tomó la decisión de lanzar el dominio .ia.ve.
Con ello, el organismo regulador de los dominios en Venezuela, busca crear una extensión que posicione al país en la región como un gran nodo digital conectado con la IA.
Meylin Guillén, gerente de Administración de Nombres de Dominio de NIc.ve, destacó que este paso es «una herramienta para atraer inversión, fomentar el desarrollo de talento nacional y posicionar al país como un nodo digital en Latinoamérica».
Además, resalcó que las empresas que apuesten por el .ia.ve tendrán ciertas ventajas competitivas en un mercado cambiante, entre ellas la posibilidad de brinda visibilidad estratégica en el sector de la Inteligencia Artificial a sus proyectos, diferenciarse frente a sus competidores y tener acceso a un ecosistema digital que está siendo impulsado por el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2025-2031.
De igual forma, detalló que esta extensión está respaldada y sustentada internacionalmente. «Estamos implementando infraestructura robusta con redundancia geográfica y DNSSEC. Además, trabajamos con estándares internacionales de gobernanza como los principios de Aceptación Universal promovidos por ICANN y UNESCO«, de forma que este dominio es una oportunidad estratégica para las empresas y para el país.
El dominio .ia.ve coloca al país en una posición innovadora pues «ser uno de los primeros países en Latinoamérica en lanzar una extensión dedicada a la Inteligencia Artificial nos coloca como pioneros», permitiendo que la nación tenga una posición privilegiada para celebrar alianzas estratégicas y destaque en la región.
«El .ia.ve es el inicio de una estrategia más amplia. Estamos evaluando otras extensiones vinculadas a sectores emergentes. La meta es que Venezuela no solo consuma tecnología, sino que la defina desde su soberanía digital como actor de acción», señaló.





Leave a comment