El más reciente estudio sobre consumo cultural elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Información y la Comunicación de la UCAB, reveló que el entretenimiento tradicional en la Venezuela de 2025 fue desplazado por las pantallas.

Así, segmentos como el cine, teatro, además de la lectura de libros y la asistencia a conciertos o museos, han quedado en desventaja por las pantallas de dispositivos móviles y la televisión.

Pero la migración no está conectada totalmente con un desinterés en mantener este tipo de actividad por parte de los ciudadanos, pues la razón está asociada al tema económico.

La encuesta, realizada a unas 800 personas en 23 Estados del país, destacó que las principales razones para abandonar el entretenimiento tradicional está asociado a razones económicas, a lo que se suma falta de tiempo y, en tercer punto el desinterés de las nuevas generaciones.

En ese sentido, el estudio destaca que el venezolano apunta hacia el streaming (o la conexión a sistemas en línea de distribución de contenido) como forma principal para distraerse de los problemas de la cotidianidad, incluso si para conseguirlo debe recurrir a plataformas «ilegales».

«Este es un valioso insumo para la industria cultural del país: editoriales, canales de televisión, cableras, emisoras de radio, creadores de contenido, artistas, teatros, comunidades, cineastas, para que sepan qué, cómo y por qué el venezolano prefiere o no cierto contenido. Es un retrato importante del siglo XXI, que aborda una dimensión poco estudiada y que complementa otras encuestas de la UCAB como la ENCOVI o PsicoData», dijo Gustavo Hernández, profesor de la Universidad y director del IDICI UCAB.

La televisión sigue siendo la reina, pues más del 71,8% consume sus contenidos pero vía TV por Cable (56%) o Satélite (25%), mientras que sólo un 18% sigue viendo la televisión analógica abierta y gratuita.

Del total de encuestados, un 86,3% comentó que disfruta de la TV a través de equipos inteligentes, mientras que un 41,7% lo hace a través de su móvil.

El estudio también detectó que las plataformas de Streaming, especialmente Netflix y la ilegal MagisTV ahora XuperTV, son las favoritas de los encuestados.

Leave a comment

Trending