Desde que en Perú comenzó el proceso de bloqueo de equipos que no se registran en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, Osiptel, el país ha logrado la salida del juego de poco más de 1,8 millones de móviles.

A ese número se sumarán unos 300 mil más descubiertos en el mes de octubre, que serán eliminados de las plataformas de servicios de las operadoras en los próximos días.

Y es que estos equipos, según informa Osiptel, no están en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y muchos de ellas pueden estar vinculados a personas con historial negativo.

Los bloqueos se harán de 100 mil equipos móviles cada semana hasta cumplir con la totalidad de equipos descubiertos y sin registro.

Con esta medida el país busca combatir el comercio ilegal de equipos móviles y fortalecer la seguridad ciudadana, además de que los celulares bloqueados con comportamiento negativo no podrán cursar tráfico en ninguna de las cuatro empresas operadoras, con lo que se espera reducir el número de llamadas con fines delictivos y reducir el mercado negro de venta de celulares.

Luego de ello, las empresas tendrán un plazo de hasta dos días hábiles para enviar a sus abonados el mensaje de texto (SMS) informando que el bloqueo de estos equipos se realizará como máximo en dos días hábiles.

Si una persona recibe este mensaje y considera que adquirió el celular de forma lícita, puede acudir a las oficinas de atención del OSIPTEL a nivel nacional, llevando el equipo y, de ser el caso, el comprobante que acredite su compra lícita. El personal del regulador realizará las verificaciones para determinar que el equipo no haya sido alterado.

Si supera las validaciones, el usuario deberá firmar una declaración jurada en la que afirme haber adquirido su equipo de manera legal y así se registrará en la lista blanca.

Leave a comment

Trending