Poco se habla de ello, pero en Chile el Gobierno está trabajando en la implementación de las primeras normativas para impulsar las tecnologías cuánticas.
La Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, como ha sido definido el proyecto, avanza en el camino hacia la publicación de una hoja de ruta que define cómo el país puede desarrollar y aplicar estas tecnologías de forma segura, ética y sostenible, impulsando áreas como la ciencia y la innovación.
El proyecto, que ha sido sometido a una Consulta Pública, se presenta bajo tres ejes:
- Factores habilitantes, que incorpora aspectos como desarrollo de talento, financiamiento de infraestructura y ecosistema.
- Gobernanza y ética, que incluye adquisición de tecnologías, colaboración internacional, investigación y comercialización.
- Desarrollo y adopción, que tiene como sub ejes temas normativos, de divulgación, diversidad y medioambiente.
Los lineamientos en Gobernanza y Ética tuvieron más puntos de discusión en los más de 800 comentarios recibidos durante el proceso de consulta.
El año pasado Chile había creado la Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas, un equipo que elaboró recomendaciones para impulsar el desarollo de esta tecnología y, entre distintos puntos, se había proyectado la elaboración de la Estrategia en la que trabajaba el Ministerio de Ciencia junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la intención de presentar los lineamientos hasta 2035.
Entre los argumentos del documento puesto a consulta, se indica que su puesta en funcionamiento es clave para Chile porque “permitirá orientar los esfuerzos hacia metas concretas: impulsar la investigación, acercar el conocimiento a las empresas y sectores productivos, fortalecer la formación de talento en todo el país y asegurar que estas tecnologías se usen en beneficio de la ciudadanía”.





Leave a comment