La regulación de tarifas al sector telecomunicaciones parece que será indefinida. Al 1ero de noviembre, todos los operadores de Internet y telefonía móvil ajustaron los precios de sus planes y tarifas al dólar del día, establecido en Bs.223.96, un incremento de 23.5% con respecto al monto del 1ero de octubre, cuando el cambio estaba en Bs.181.30 por dólar.
En dólares, los planes se mantienen inalterables desde abril pasado, por lo que cada cliente de servicios sigue pagando su mismo monto en dólares, pero con variación en bolívares.
El único cambio hasta ahora por parte del regulador Conatel ha sido en el servicio de Internet, permitiendo a los operadores, no todos, ajustar al dólar del día un sólo plan de servicios, en el que ellos cuentan con más clientes, pero el resto de los planes siguen anclados al valor del primer día del mes que inicia.
La pérdida de ingresos de las empresas mensual sigue impactando su proyectos de infraestructura, mejorar y actualizaciones, pues en promedio, independientemente de que puedan cobrar toda la facturación los primeros días del mes, un mercado seco en acceso a divisas las lleva a perder más de 20% mensual de lo que ingresan, generando un entorno complejo dentro de sus estructuras de negocios





Leave a comment