Desde que la fibra óptica se convirtió en la tecnología clave para impulsar el desarrollo del Internet residencial en Caracas hace poco menos de tres años, muy concentrada en el Este de la Gran ciudad todavía, IFX Network con su empresa para ofrecer servicios a hogares y empresas, 2Net, ya tenía un par de años haciendo su trabajo en los cuatro municipios de la ciudad y con infraestructura propia.
La matriz de 2Net, IFX, que tiene unos 30 años siendo lo que se denomina un proveedor de operadores en temas de enlaces internacionales de Internet, una de las tres empresas más importantes en permitir la conectividad del país con el extranjero, había creado en 2020 una empresa para atender a sus clientes corporativos y, rápidamente, se dio cuenta del negocio en el plano de los hogares y se lanzó con una oferta que, al día de hoy, les ha permitido contar con unos 20 mil clientes en parte de las zonas más complejas o de difícil acceso en los cuatro municipios que cubren Caracas, desde Libertador hasta El Hatillo.
Miguel González, director Comercial de 2Net, comenta que, en efecto, la empresa, que nació de la necesidad de atender a los clientes corporativos con interés de disponer del mismo Internet en casa, ha estado creciendo con una oferta más conectada con calidad, servicios y estabilidad que en disponibilidad de grandes cantidades de megas de velocidad.
A la fecha, la compañía cuenta con una red de unos 500 kilómetros propia, con la que sirven a la ciudad y conectan con su enlace internacional, brindado a los clientes una ventaja, pues no tienen que conectarse con otra red para poder salir del país, lo que les permite mejor conexión y más estabilidad, entre otros.
En sus inicios fue el Sureste de Caracas la zona que más llamó la atención del proyecto, por las necesidades allí existentes y la poca o nula oferta de servicios de Internet por fibra que habían, aunque hoy el negocio cubre una gran cantidad de zonas populares que, hasta no hace mucho, más nadie atendía y ha sido quizás por eso, que la empresa ha logrado un interesante posicionamiento en las zonas populares de Caracas, donde dispone de la mayoría de sus clientes.
“Nosotros empezamos con la infraestructura que tenemos de IFX, una red que cubre a los cuatro municipios y que nos permite sólo desplegar la última milla hacia el cliente, pues la red la tenemos instalada desde hace muchos años’ comenta González.
La empresa cubre parte de El Hatillo, Parque Caiza, La Dolorita, El Marques, así como Petare, Chacao, el Valle, Coche y recientemente abrieron servicios en Caricuao, una de las zonas que faltaba y también están desplegando fibra para Caucaguita, otra zona clave pero desasistida.
En un entorno donde todos los operadores buscan el lomito, que son las zonas de clase media y media alta para lanzar sus proyectos de fibra, 2Net, por el contrario, inició el camino al revés, desplegando servicios en zonas marginadas, incluyendo el Oeste de Caracas, donde apenas ahora es que otras empresas están invirtiendo en infraestructura.
A la fecha, la red atraviesa unos 40 mil hogares y la meta de la empresa está en llegar a ese número de clientes en el mediano plazo, pero bajo una oferta concentrada en calidad de servicios, tiempo de respuesta a fallas más rapido, más que ofrecer decenas de megas en un plan.
Para 2Net la meta no está en convertirse en el líder del mercado, pues sólo tienen habilitación, por ahora, para Gran Caracas, pero sí quieren ser reconocidos como la red más estable, sólida y con menor latencia del país, que un cliente con su servicio tenga realmente lo que contrató y que los niveles de estabilidad sean de alto nivel.
Aún así sus planes son competitivos, pues arrancan en 200 megas, con un tope de 600Mbps por ahora, pero la idea está en entregar lo que ofrecen y no centrarse en un engaño hacia el cliente, destaca, con servicios que no cumplen con lo prometido.
Pero también, comenta González, es importante educar al cliente, pues de nada sirve entregar un servicio que, por el nivel de equipamiento del cliente, obsoleto, no le permita disfrutar de las bondades del servicio de 2Net.
La estrategia de la empresa, con foco en las zonas populares, entre otras, también está enmarcada en lo que Gonzalez denomina la oportunidad de llegar a más clientes potenciales, pues si bien es cierto que, en el caso de la Gran Caracas, el 80% de la fibra se despliegue por los ductos o las VGT, restando sólo 20% para la fibra vía Postes o denominada aérea, también es cierto que, en ese 20% se concentra más de la mitad de la población de la Gran Caracas, lo que indica un negocio potencial importante para las empresas de internet hoy día.
Y es que de unos 6 millones de habitantes que tiene la Gran Caracas, más de la mitad se concentran en el municipio Libertador, una de las zonas en las que el despliegue de servicios de Internet sigue siendo muy limitado, seguido por el municipio Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo.
Pero lo importante de llegar a esas zonas está en la necesidad que tiene la población de conectarse y de las empresas en ver la oportunidad de negocio allí, pues por un pago de entre $30 y $40 mensual por un plan básico, incluso menos, una familia puede tener en un mismo servicio entretenimiento, información, productividad y trabajo, entre otros.
“El Internet hoy es un producto de primera necesidad como el agua o la Luz” apunta González”
Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, en los últimos dos años se han desplegado unos 233 mil kilómetros de fibra, de los cuales unos 37 mil están en los hogares mediante los servicios GPON/FTTH.
De ellos una parte pequeña está en Caracas, quizás una de las zonas en las que los despliegues han sido más lentos por la propia topografía de la ciudad, así como por los problemas con las ducterías, muchas de ellas con problemas para poder desplegar los cables, pero las empresas siguen haciendo sus esfuerzos y, hoy día, más concentradas en las zonas del Oeste.
A eso apunta 2Net. “En el municipio Libertador tenemos unos seis mil clientes” destaca Gonzalez, destacando que si estos problemas disminuyen la intención de la empresa está en por lo menos duplicar el alcance y, por supuesto la base de clientes. A la fecha su red pasa por unos 40 mil hogares, pero la idea es cubrir más áreas para sumar más clientes.
“Nosotros queremos llegar a tener un 4% a 6% del total de hogares de la Gran Caracas” destaca, especialmente en zonas como Caricuap, La Yaguara, Montalban 1 y 2, así como el Paraiso, La Vega, Coche, La rinconada, además de las Mayas, etc.





Leave a comment