El desenfreno de la Inteligencia Artificial está causando preocupación en el mundo. Y no es para menos, pues con las herramientas adecuadas se pueden hacer diversas maravillas falsas, incluso hasta generar una guerra desde la vocería suplantada o someter al escarnio público al mismísimo Papa.

Es por ello que algunos países vienen trabajando en una regulación de la Inteligencia Artificial y las organizaciones que agrupan a naciones también vienen haciendo lo propio, todo ello con la intención de impulsar los valores positivos de la tecnología, pero con ciertas normas que limiten el avance de lo irreal.

El último estudio de Tendencias Digitales reveló un dato interesante con respecto a Latinoamérica. Y es que un 75% de los encuestados está de acuerdo con una regulación de la Inteligencia Artificial, pues están preocupados por temas como la privacidad, donde el 73% destacó ese punto, así como un 52% que puso en el escenario el tema de la seguridad.

La desinformación, una variante que viene creciendo con intensidad, sobre todo por la convulsión geopolítica del mundo actual, es otra de las áreas de la IA que los encuestados consideran que debe ser regulada. Un 41% destacó la importancia de ello, al tiempo que un 39% dijo que la creatividad para generar información no real a través de la tecnología es otra de las preocupaciones evidentes hoy día.

Finalmente, un 36% considera que la IA es preocupante por el tema laboral, pues cada día crece más la sensación de que, a medida que se vayan implementando soluciones en las empresas miles de empleos podrían desaparecer.

Y ya está sucediendo, pero lo más importante en este punto es la transformación del empleado y la importancia de que miles comiencen a formarse en otras áreas que se requieren para impulsar los valores de la IA que, en vez de quitar empleos, está generando una necesidad de trabajadores más hábiles en otras áreas ligadas precisamente a la tecnología, además de empleados con pensamiento crítico, etc, que vayan más allá del trabajo rutinario en empresas de hoy, que sí podrían desaparecer en el corto-mediano plazo.

Leave a comment

Trending