Luego de la euforia de los servicios de Delivery en pandemia y postpandemia, el mercado comenzó su proceso natural de estabilización, con proyectos que se quedaron en el camino y otros en consolidación.
Uno de ellos es PedidosYa, la filial del holding europeo Delivery Hero que arribó a su quinto aniversario en el país, en un entorno de pocos jugadores, muchos retos y, sobre todo, una economía particular, atípica, en la que todos los días las empresas tienen que ser más que creativas para poder entender y dominar un mercado en constante inflación y movimientos, sobre todo cambiarios.
Andoni Alava, Country Manager de PedidosYa en Venezuela, comentó en una entrevista con telecomunicaciones360.com, que la empresa cumple cinco años en el mercado y que, en este tiempo, no ha parado de crecer. Destaca que, a la fecha, cuentan con más de mil 500 colaboradores en siete ciudades del país y que, dentro del proyecto, está en sumar más ciudades en los próximos meses, así como zonas específicas, como es el caso de Caricuao, agregada hace poco más de un mes.
El crecimiento también ha sido importante, pues a pesar de la situación del país, en el caso de PedidosYa, cuenta Alava, la empresa viene creciendo a doble dígito anualmente (+10%), lo que refleja que el mercado madura y se consolida la intención de utilizar los sistemas de delivery para las entregas de servicios gastronómicos y, últimamente, para otras verticales que vienen demostrando una demanda interesante.
Y es que el concepto de Quick Commerce ha estado penetrando la necesidad del venezolano de forma progresiva, dependiendo el interés de cada cliente potencial y la zona de acción, tanto así, que la empresa viene haciendo esfuerzos para posicionar la vertical de Supermercados, la más reciente dentro de las ofertas que tiene y, a la fecha, ha sido un éxito. Alava destaca el interés que ha generado esta vertical y el impulso que desde la empresa vienen imprimiéndole.
A la fecha, PedidosYA cuenta con más de dos mil 500 comercios afiliados a la plataforma, arrancaron con 100, así como también más de mil 500 colaboradores que tienen (repartidores) y, además, la multicanalidad que permite impulsar el consumo.
En PedidosYA, según cuenta Alava, el ticket promedio está entre 10 y 13 dólares, un número importante para un entorno tan complejo. En ese punto, Alava destaca que parte del éxito está en mantener prácticamente los mismos cobro de servicios con los que inició la plataforma, pues ello genera confianza en el cliente y, por supuesto, más cercanía con la marca.
Cuando PedidosYa inició operaciones en 2020, el ticket promedio se ubicaba entre $6 y $8, número que también refleja el impacto inflacionario de los últimos cinco años, que ha sido de poco más del 65% en cuanto al incremento del valor promedio de un pedido en la plataforma. Es decir que, por ejemplo, un combo de Hamburguesas Gourmet pasó de costar unos $7-$10 a unos $14-$17.
Y, aunque algunos piensen que el incremento del ticket terminó afectando el negocio, lo que realmente pasó fue que se estabilizó, al tiempo que se sumaron más comercios, se sinceraron los precios en un entorno bastante competitivo en la oferta y, por supuesto, se fueron quedando las opciones más demandadas por los clientes, las más conocidas y las novedades.
“Con PedidosYA hemos logrado hacer el delivery accesible para todos” destaca Alava, pero enfatiza que aún tienen mucho camino por recorrer y al sumar más ciudades podrán conocer las preferencias de los consumidores, entre otros.
Para ello vienen trabajando con Inteligencia Artificial, pues la plataforma quiere conocer desde cuántas veces a la semana un cliente hace un pedido, qué tipo, hasta el porqué un comercio no logró cubrir la demanda en un momento específico, todo ello con la intención de entregar una mejor oferta al cliente.
En esa línea, por ejemplo, vienen probando desde hace un tiempo el Pedido nocturno, con algunos comercios que se han sumado a una oferta de sus productos hasta la 1am o un poco más, para atender a esos clientes noctámbulos que piden delivery a esa hora, pues están en una reunión en casa, viendo una película, etc.
Entre las preferencias del cliente de PedidosYa también hubo cambios en los últimos años, lo que demuestra las preferencias y el tipo de consumidor que está en las plataformas de Delivery. En la actualidad, los más solicitados son Pollo Frito, Hamburguesas, Sushi y Postres, en contraste con lo que pedían al inició de la oferta comercial dondel el Sushi, quizás por moda, era una de las más demandadas, así como las Pizzas y por supuesto las Hamburguesas y el pollo, los clásicos y hoy los líderes en demanda.
Para cerrar, se le consultó a Alava sobre la estrategia de Marketing y Publicidad, pues PedidosYA pasó de estar en todos lados, sobre todo con publicidad exterior a prácticamente desaparecer de la vista tradicional en las calles, avenidas y autopistas de Gran Caracas. “PedidosYA es reconocida” dijo, al tiempo que destacó que hoy día está muy propensos a la medición y que el Marketing Digital les permite eso, medir, con la intención de buscar a los clientes correctos, intentando conectar a menor costo, ir a lo seguro, pues el negocio del Delivery sigue siendo pequeño en el país.
Y no es mentira. De un total de cerca de 200 mil comercios que existen en el país, según datos de Conindustria, el Delivery no ocupa, por ahora, más allá del 3% de lo que hay, lo que, además, abre un abanico infinito de oportunidad para las empresas que se dedican a ello, pues además de PedidosYA, está Yummy Delivery entre kas más conocidas.





Leave a comment