A pesar de que en el año 2022, TP-Link decidió crear una empresa independiente en Estados Unidos con la intención de prevenir cualquier intento de limitación de comercialización por ser una compañía China, el departamento de Comercio, que abrió una investigación en diciembre pasado por posible espionaje y uso de los equipos de la marca en suelo norteamericano para acciones que afectan la ciberseguridad, emitió formalmente una denuncia en contra de la empresa, que tiene su sede en Irvine, California.
A esa denuncia le acompañan más de media docena de departamentos y agencias federales, que respaldaron la propuesta de prohibir la venta futura de los routers domésticos más populares en Estados Unidos, argumentando que los vínculos del proveedor con China continental representan un riesgo para la seguridad nacional, según personas informadas sobre el asunto y una comunicación revisada por The Washington Post.
TP-Link, que nació en el año 1996 en China, se ha convertido en una de las empresas favoritas de los consumidores norteamericanos en cuanto a equipos Wifi para el hogar, detentando en la actualidad más del 50% del mercado de Routers domésticos, muy por encima de sus más cercanos competidores.
En Amazon es el rey de las ventas de Routers, así como en el resto de canales, pues sus precios impulsan a los usuarios a comprar los productos.
Más de media docena de departamentos y agencias federales de EE. UU., incluido el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, han respaldado un plan para prohibir las ventas futuras de equipos de red TP-Link en los Estados Unidos.
Así como pasó con Huawei, que tuvo que abandonar el mercado de Estados Unidos por la decisión de la administración Trump 1 de limitar sus ventas en el país al considerar que sus equipos le permitían al Gobierno Chino espiar a los norteamericanos.
En este caso, la evaluación de riesgos interinstitucional concluyó que la entidad de TP-Link con sede en EE. UU. aún podría estar sujeta a la influencia del gobierno chino debido a sus vínculos heredados con TP-Link Technologies, con sede en China.





Leave a comment