Desde el año 2019, el holding español había tomado la decisión de salir de sus operaciones en la región, comenzando en aquel momento con una venta de los activos en Centroamérica.

Para consolidar esa decisión, ese año la empresa creó Telefónica Hispam, un holding regional que en el año 2013 había estado a punto de salir a Bolsa bajo el nombre de Telefónica América Latina, con la intención de separar la unidad del grupo y buscar vías de financiamiento adicional, pero el proyecto fue paralizado.

En el año 2022, analizando los resultados de la región, la empresa había decidido paralizar el proyecto de ventas, pero las cargas financieras, sobre todo en algunos mercados como Colombia y Perú, además de Argentina, no terminaron de convencer y, en enero de 2025, cuando Marc Murtra asume el control del holding, revive la intención de salir de la región excepto Brasil y concentrarse en Europa, un mercado al que había estado coqueteando desde hace tiempo y en el que analiza oportunidades claves, sobre todo porque es el único que no está consolidado en grandes operadoras.

Y es que a diferencia de Asia, Norteamérica e incluso la propia Latinoamérica, en Europa hay 34 operadores de telefonía móvil con fuerza en algunos países, algo que Telefónica quiere cambiar erigiéndose en uno de los más importantes operadores europeos y, para ello, necesita resolver dos temas claves: capital para comprar activos y, al mismo tiempo, disminuir la deuda para volver a financiarse.

Las operaciones de la región por una decisión de negocios más financiera que comercial al principio dieron resultados, pues la figura del holding en sus operaciones siempre ha sido de un foco clave en el negocio financiero y menos impulso en el segmento comercial.

Pero la visión de negocios de su competencia es distinta, comercial, agresiva, más de negocios que financiera y, al cabo de unos años, Telefónica terminó endeudada y con una carga financiera importante, además de litigios de impuestos en algunos países, entre otros.

Tanto en Colombia como en Perú, las deudas superaban los mil millones de dólares, así como también en Argentina, por lo que las ventas de las filiales tuvieron que ser a precios bajos para que el comprador asumiese las deudas, a pesar de poseer unos activos valiosos, no así en mercados como Ecuador y Uruguay, con operaciones pequeñas pero menos comprometidas.

En el caso de México, ya la compañía viene estableciendo acuerdos como el firmado con AT&T para compartir infraestructura y desde 2019 mantiene su operación en una especie de modelo de Operador Móvil Virtual pero con características de operador tradicional.

Por su parte en Chile la operación enfrenta competencia y desde hace un tiempo está en conversaciones con otros competidores para vender la operación, pero aún no se ha logrado cerrar el acuerdo.

Finalmente Venezuela, la otrora reina de la Corona que, aún con los problemas económicos del país, ha venido mejorando resultados para el holding desde el 2020 y, aunque no llega a los números de la época de oro, la operación sigue logrando buenos resultados.

El problema clave está en la devaluación de la moneda y la imposibilidad del Holding de repatriar sus ganancias operativas, pues ingresos genera y sólo en 2024 la compañía facturó más de 600 millones de dólares, con una utilidad de unos 200 millones de dólares.

Atrás dejó sus peores años, 2017-2019, cuando su facturación llegó a caer a niveles críticos, tanto así que en 2018, la filial generó ingresos por apenas 18 millones de dólares, pero se mantuvo firme y, en aquel tiempo, contó con la ayuda del holding para mantener la operación.

Hoy Movistar Venezuela sigue siendo un activo importante para el holding, pues a pesar de la crisis, sigue siendo una empresa que se mantiene literalmente sola y que genera ganancias, aunque el problema está en que cada día es más difícil repatriarlas. La empresa está por lanzar su oferta comercial en 5G, así como también su servicio de IPTV MovistarGO, un modelo de negocio que podría convertir a la operación en líder del mercado de la TV en poco tiempo, pero ello dependerá de la decisión del holding, pues ambos lanzamientos, previstos para octubre 5G y primera semana de noviembre el IPTV, aún no han sido anunciados oficialmente.

El día de ayer el Holding español presentó su proyecto 2026-2030, en el que hace énfasis en la estrategia europea, confirmando sus decisiones en salir de la región, excepto Brasil y concentrarse en los mercados europeos, especialmente Alemania, Inglaterra y España.

Por ahora Movistar sigue en manos de Telefónica, hasta que un interesado muestre su interés y la compañía decida vender el activo local.

La decisión de Telefónica de salir de América Latina hoy, además de su proyecto de consolidación europeo y de disminuir deuda financiera, podría darle un respiro temporal y, en un quinquenio, dependiendo cómo se encuentra la región y como haya sido el resultado en Europa, Telefónica podría estar retornando a América Latina, su mercado natural por el idioma y, además, con un regreso sin cargas financieras, deudas y con una visión más comercial que financiera, pues éste último no le resultó y tampoco le resultará en Europa, donde la agresividad comercial, sobre todo en Alemania e Inglaterra, podrían ser un problema en su proyecto de consolidación.

Leave a comment

Trending