El impulso de Bancaribe en sostenibilidad se convirtió en uno de los pilares corporativos de la empresa desde sus inicios y, para muestra, la presentación del tercer reporte de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Banca Responsable 2019-2024.
El documento, elaborado bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), refleja el compromiso de la institución con una gestión transparente, ética y sostenible, orientada a generar valor en tres dimensiones fundamentales: económica, social y ambiental.
Al incorporar una sección de responsabilidad corporativa en sus memorias semestrales, Bancaribe fortaleció su compromiso con la rendición de cuentas. En julio de 2023, dio un paso decisivo al convertirse en el primer banco venezolano en adherirse a los Principios para la Banca Responsable (PBR), promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Esta decisión reafirma su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su visión de largo plazo.
“Nuestra actuación responsable no es casual y evidencia de ello es que la cultura organizacional del banco está impregnada de este sentido de responsabilidad con todos nuestros grupos de interés”, afirma Juan Carlos Dao, presidente de Bancaribe.
El reporte también describe el papel del emprendimiento social como motor de cambio. A través de alianzas estratégicas, el banco ha logrado abordar problemáticas específicas y contribuir al bienestar colectivo. La incorporación de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido clave para fortalecer vínculos sólidos y sostenibles con diversos actores sociales.
El banco impulsa esta acción social a través de dos fundaciones: la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, dedicada a difundir el conocimiento histórico del país y la Fundación Bancaribe RSC, enfocada en mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y comunidades populares.
La dimensión ambiental del reporte subraya el respeto por el entorno y el uso eficiente de los recursos naturales. Entre 2019 y 2024, Bancaribe recolectó 184,85 toneladas de papel, retiró 4.280 luminarias y redujo sus impresiones de más de 3 millones en 2019 a menos de 500 mil en 2024. Esta conducta responsable involucra a colaboradores y proveedores, y va más allá del cumplimiento normativo.
En paralelo, el banco ha avanzado en su transformación digital. Bancaribe sentó las bases para convertirse en una entidad digital, con cambios estructurales y culturales que pusieron al cliente en el centro. La institución cuenta con 10 oficinas digitales, 337 mil clientes que operan en canales digitales, 17 productos activos en ese entorno y una notable disminución de transacciones presenciales: de 3,7 millones en 2019 a 156 mil en 2024.
Con este nuevo informe, Bancaribe reafirma su vocación de servicio y su compromiso con una gestión que integra resultados financieros con impacto positivo en la sociedad y el ambiente, consolidando su rol como agente de cambio en Venezuela.





Leave a comment