La demanda de televisores inteligentes viene creciendo a nivel mundial, impulsada por la calidad de imagen, cada vez mejor, la conectividad, así como también por las plataformas de Streaming y el interés de los otrora televidentes, ahora consumidores digitales, por disponer en casa de un equipo con mejor nitidez, brillo y, sobre todo, tamaño para disfrutar los contenidos en Alta Definición mínimo.

Venezuela no es ajena a esa realidad y aún cuando el país sigue enfrentando una crisis importante que impide a los venezolanos ir más rápido en su adopción tecnológica, en los últimos años se ha acelerado la penetración de equipos de los denominados Smart TV.

Los más recientes datos de Tendencias Digitales indican que en el país ya un 32% de los hogares cuenta con un Smart TV y, aunque comparado con el promedio de la región que es 42% parece poco, lo importante está en que, en los últimos años, los mayoristas y distribuidores han puesto un especial foco en la importación de equipos de TV con características de conectividad, Alta Definición, entre otros, dejando a un lado los televisores planos pero con tecnologías anteriores.

El mercado local, según datos extraoficiales obtenidos por telecomunicaciones360.com se mantuvo en unos 600 mil TV vendidos en el 2024, un número similar a las ventas de 2023, quizás un poco más o un poco menos, pero las preferencias sí cambiaron.

Del grueso de Televisores vendidos en 2023, con más del 70% modelos de 32 pulgadas, en el año 2024 el mercado migró hacia modelos más grandes, especialmente 50 hasta 65 pulgadas, marcado por los precios de marcas no tradicionales y algunas recientes en el mercado, que lograron conquistar a los consumidores más por precio que por calidad.

El mercado mundial, según un estudio de la investigadora de mercados Stellar, especializada en el negocio de la TV, alcanzó unos 576 millones de SmartTV al cierre de 2024, siendo los más vendidos los equipos 4K. América Latina representó un 12% de esa torta, es decir unos seis millones de unidades.

De esa cifra, Venezuela ocupa cerca del 1% en volumen y unos 80 millones de dólares en valor, similar a la torta del 2023, aunque es probable que haya subido por la decisión de los consumidores de escalar a la compra de equipos más grandes que tienen un costo hasta cuatro veces mayor que una pantalla de 32 pulgadas. No obstante, el mercado de TV económicos sigue dominando pero ya no representa el 70% del mercado.

Leave a comment

Trending