El crecimiento de las mujeres en cargos de posición sigue en ascenso en la región, así como también la creación de empresas y el impulso a emprendimientos.
El informe “Instantánea de mujeres en la industria fintech latinoamericana: Construyendo futuro con mirada diversa”, desarrollado por la empresa Nuek en alianza con País Digital en Colombia, analizó la evolución de la representación femenina en el sector tecnológico financiero, con foco en los ecosistemas de Colombia, México y Chile.
Los resultados del reporte destaca un escenario interesante. Y es que el 48% de las empresas encuestadas ha sido fundada o cofundada por mujeres, con 36% actualmente en posición de CEO. A su vez, en aquellas organizaciones lideradas por mujeres, la participación femenina en el equipo alcanza en promedio un 51%, cifra que supera los promedios globales reportados por el sector.
El informe revela que Colombia tiene una participación femenina promedio del 45,1% en las plantillas de las empresas fintech, cifra que ubica al país entre los más equilibrados de la región, aunque aún con margen para fortalecer la participación de las mujeres en cargos de liderazgo y roles técnicos.
Además, Colombia concentra el 36,6% de las compañías participantes en la muestra, evidenciando el dinamismo de su ecosistema y la relevancia que ha adquirido como polo de innovación financiera.
El estudio destaca que la totalidad de las fintech colombianas consultadas ofrecen esquemas laborales flexibles o híbridos, condición que favorece la conciliación y amplía las oportunidades para el talento femenino. Esta tendencia se enmarca en un contexto regulatorio propicio que consolidan a Colombia como uno de los entornos más avanzados de la región para la expansión del sector fintech con enfoque inclusivo.
El estudio también visibiliza espacios de mejora que pueden representar oportunidades para el fortalecimiento del liderazgo femenino, especialmente en roles técnicos. Por ejemplo, el 18% de las empresas declara contar con programas de mentoría específicos para mujeres, mientras que un 25% indica tener redes internas de apoyo.
En el conjunto de países analizados, un 71% de las encuestadas evalúa positivamente el acceso a oportunidades de desarrollo profesional dentro de sus organizaciones, lo que refuerza la percepción de que el sector se encuentra en una transformación cultural positiva.





Leave a comment