La encuesta anual de Tendencias Digitales llegó a su vigésimo aniversario y, en total, ha logrado conocer el comportamiento y hábitos de consumo de Internet en la región mediante las respuestas de unas 250 mil personas, valiosas todas ellas para tener un mapa de que hace la gente en la red, desde qué dispositivo se conecta y, por supuesto, presentar un balance anual de las preferencias que, en las últimas dos décadas han variado, pero no tanto como se podría creer.

El cambio de nombre del estudio de Tendencias Digitales de Usos a Consumo ha sido clave, además, para entender la evolución y la llegada de nuevos servicios que vienen transformando la forma en que los ciudadanos aprovechan las bondades de la red en América Latina en los últimos 20 años.

Desde que TD inició este trayecto en el año 2005, con el nombre Usos de Internet en América Latina, donde el envío y recepción de correo electrónico, ver noticias, hacer búsquedas en Internet y usar redes sociales como Facebook eran los más consumidos por los llamados internautas de la época, hasta hoy día, donde la suma de nuevas plataformas sociales (TikTok, IG), ebanking, Streaming, descargas y comercio electrónico, entre otros, se convierten en los protagonistas, los usos pasaron a consumo digital y los medios utilizados para ello, con foco especial en aplicaciones de servicios.

En ese nuevo escenario, también cambiaron las brechas. Cuando se inició el estudio en 2005, las brechas de conexión a Internet marcaban las tendencias, con países en adopción lenta, otros un poco rápido y los operadores se debatían entre cableado de cobre con tecnología ADSL y coaxial en los proveedores de servicios de TV, entre otros.

Los países empezaban a estar un poco más conectados, con velocidades realmente bajas y un sin fin de posibilidades limitadas, además de que los hogares conectados, aún cuando crecían tenían muchas complicaciones.

Hoy esa brecha ha migrado. Ya no se habla de países con lenta, media o rápida adopción, pues 82% de los latinoamericanos usan Internet hoy día. Desde hace unos años, el estudio habla de velocidades bajas, medias y altas y que se puede hacer con ellas, además, se pasó de equipos móviles básicos a Smartphones y eso aumentó exponencialmente la conectividad, entre otros.

En el 2005, cuando se dio inicio a la consulta, las conexiones a Internet en la región eran de unos pocos megas, entre 2 y 5 Mbps en países como Brasil, hoy se habla de hasta gigas, con pisos de conectividad de 50 megas en los países más “atrasados”, pero la media marca conexiones a 150 megas por hogar y más. En la telefonía móvil, esas capacidades pasaron de algunos pocos Kb a Megas y sumando.

Y es que el 92% de los usuarios latinoamericanos usan un Smartphone y se conectan a Internet, mientras que la fibra óptica alcanza al 64% de la población según el estudio de TD. Además, un 66% está usando la red móvil para conectarse.

WhatsApp es el líder en uso como plataforma en la región y Venezuela con más del 95%, seguida de Instagram con 75% en la región y 92% en Venezuela, Facebook con 89% en la región y 87% en Venezuela, escoltadas por Youtube con 74% y 79%, Telegram con 44% y 74% y LikedIN con 58% y 72%, mientras que en la cola están X con 57% en la región y 63% en Venezuela y Tiktok con 53% en la región y 63% en Venezuela.

One response to “20 años cumple el estudio de Tendencias Digitales descubriendo los usos de Internet en AL”

Leave a comment

Trending