En los últimos dos años, desde diciembre de 2023, cuando la empresa colocó en el mercado de valores de Caracas poco más de un millón de acciones clase D para buscar financiamiento con el objetivo de iniciar el proceso de expansión de fibra óptica, el valor de mercado de la compañía se ha revalorizado contra todos los pronósticos.

Sólo en el último año, desde octubre de 2024, la acción de la estatal ha subido cerca de 850%, pasando de unos 13 bolívares específicamente en octubre 2024 hasta los 120 bolívares por acción al día de ayer jueves 24 de octubre de 2025.

Las razones pueden estar asociadas a una diversidad de factores, como refugio de los inversionistas ante impactos como devaluación de la moneda, mejores rendimientos en el corro capitalino que a través de la compra de divisas en la banca o expectativas hacia la empresa por los despliegues y mejoras iniciados, hasta la reciente adquisición de espectro en la banda de 2500MHz para ofrecer servicios de Internet de alta velocidad inalámbrico.

En fin, las razones son varias, pero lo más importante es que la empresa, a pesar de la crisis que sigue padeciendo, con flujo de caja limitado para acometer la expansión de redes de fibra de forma más acelerada, así como también los problemas producto de los miles de clientes que siguen sin servicios y ellos sin poder solventarlos, ha logrado que su acción, por lo menos, se haya ido recuperando hasta el punto que, hoy día, la capitalización bursátil, tomando en cuenta los 30 millones de acciones que se cotizan en el corro capitalino, le den a la empresa un valor proyectado de unos 439 millones de dólares.

En total, la estatal Cantv posee más de 787 millones de acciones entre clase A, B, C y D, siendo éstas últimas las que se cotizan en Bolsa, pues las acciones clase A y B pertenecen al Estados luego de la compra de la empresa en el año 2007 a la estadounidense Verizon y las acciones clase C son las que pertenecen a los empleados de la empresa.

De ese total, la compañía sólo mantiene en la Bolsa de Valores de Caracas poco menos del 5%, pero esa cantidad permite extrapolar el valor bursátil de la empresa que, en los últimos dos años, ha logrado revalorizarse en unos 140 millones de dólares al valor del dólar oficial que rige la economía hoy.

En libros su valor es menor, aunque sólo el cableado de cobre que vienen sustituyendo por fibra óptica, según algunos cálculos, incluyendo los de la propia empresa, podría generarla a la estatal más de mil 600 millones de dólares si esos cables se comercializan.

Según los últimos estados financieros, presentados en marzo pasado, la empresa tenía un valor en libros de unos 355 millones de dólares.

A la fecha, Cantv sigue liderando las conexiones a Internet, aunque una porción importante de sus clientes no tienen servicios, además, es el único operador de telefonía fija con servicios en todo el país, otro departamento que lidera pero donde ha perdido miles de clientes en los últimos años. En TV satelital se recupera luego de la desaparición del satélite Simón Bolívar y, con ello, la pérdida de señal a unos 500 mil clientes en ese tiempo.

En Aba Ultra, su más reciente despliegue, la empresa suma más de 130 mil clientes servidos, una tecnología de fibra óptica que, paso a paso, le está permitiendo migrar los miles de kilómetros de cable de cobre que aún dispone.

El próximo 15 de noviembre, la empresa tendrá una Asamblea Extraordinaria para ratificar o elegir a la nueva Junta Directiva para el periodo 2026-2027.

Leave a comment

Trending