El consumo de datos en Venezuela no se detiene y las empresas que prestan servicios de Internet, además de avanzar en ofrecer mejores velocidades a sus clientes, vienen enfrentando una serie de retos, siendo uno de los más importantes el tráfico y consumo de datos en un entorno en donde los clientes aumentan exponencialmente la demanda de capacidades de las operadoras, pero buscan pagar cada día menos por los servicios.

En el 25 Foro de Casetel, Marco Baptista, CEO de Inter, brindó un panorama de la conectividad en el país, de las oportunidades y retos que enfrentan los operadores en cuanto al aumento del consumo por parte de sus clientes y, por supuesto, de la posición en la que se encuentra la empresa hoy día, pues es la que posee la mayor cantidad de clientes en Internet por Fibra óptica en la actualidad con cerca de 600 mil.

Desde hace una década el consumo de datos viene creciendo un 50% interanual en promedio, lo que ha impulsado a las operadoras, tanto las tradicionales como las más recientes, a realizar inversiones en infraestructuras y capacidades importantes para poder sostener el crecimiento, pero ha llegado el momento, como dice Baptista, en el que las capacidades y velocidades están llegando a estar por encima de las necesidades y, en esa línea, ahora lo que debe hacerse es el mantenimiento adecuado y la búsqueda de opciones para justificar esas inversiones y rentabilizar todo lo desplegado.

Y es que el servicio de Internet no sólo es velocidad, otra de las carreras en las que los operadores fijos han iniciado un camino para ver quien tiene la mejor oferta, sino además, el gestionar esas redes de manera eficiente para que los clientes puedan consumir más datos en sus hogares sin afectar el negocio.

En esa nueva estrategia comercial, Inter recientemente actualizó los planes, dejando el básico, de entrada, en 300 Megas y el máximo, por ahora, en 1Gbps, aunque Baptista comenta que para que un hogar pueda disponer realmente de esas velocidades, debe tener los equipos adecuados, actualizados, de lo contrario no podrá disfrutar de esa conexión. Además, destacó que hoy día no existe una aplicación que estrese a las redes para que un servicio de 1Gbps pueda verse comprometido.

“En casa pueden estar varios equipos conectados y no van a tener problemas, porque las aplicaciones no necesitan tanto ancho de banda en la actualidad para operar de forma eficiente, pero las empresas sí están preparándose para cuando vengan otras aplicaciones, quizás el Metaverso, entre otros, o una que aún no conocemos y que sí ponga a las redes a operar en su máxima capacidad”, destaca.

En la actualidad el mayor consumo es Streaming, destaca Baptista, con aplicaciones que en los últimos años vienen creciendo en la oferta desde el punto de vista de calidad de video, pasando de contenidos en 480p, 720p hace unos años hasta 4K. hoy día. “Los usuarios ahora consumen todo en Streaming, los servicios de OTT son los más demandados y eso incrementa el consumo de datos de las redes fijas de manera importante” destaca.

Mientras que, por una parte, los operadores de redes fijas están avanzando en los despliegues de redes para que cada hogar en el país, especialmente en las zonas denominadas densas en población y con poder adquisitivo nivel ABC, puedan disponer de los servicios, por el otro lado está la otra realidad, un país con zonas oscuras.

En la exposición de Baptista en el Foro de Casetel ese punto también estuvo en el escenario, pues a medida que las zonas densas van ocupándose de ofertas de servicios y la competencia crece, con hasta cinco operadores para los mismos clientes, las empresas tienen que empezar a buscar continuar con el crecimiento y, es allí, cuando comienzan los despliegues hacia esas zonas menos acomodadas desde el punto de vista económico, pero que también deben ser atendidas.

Y es allí donde las alianzas toman realmente importancia. pues son las que permiten que, mediante inversiones combinadas, todos los operadores en el juego puedan disponer de servicios y competir, pero bajo otros mecanismos. Algo que no pasaba en el país, pero que viene dándose de un tiempo para acá.

Y es que el problema en muchas de esas zonas está en la ubicación geográfica, destaca Baptista, pues algunas de esas zonas oscuras tienen problemas de múltiples dimensiones y no sólo es la parte de interconectividad interurbana, que es uno de los factores, porque no todas las zonas son iguales. “Hay zonas con problemas de interconexión, otras de acceso geográfico, por ubicación o vías de acceso”, dice.

Adicional a lo que expone Baptista, también existen otras zonas cuyo problema viene por el tamaño de la población, la distancia entre una y otra para el despliegue de infraestructura o localidades muy pequeñas que por viabilidad económica tienen que estar bajo el impulso del Estado, pues de lo contrario la arquitectura es costosa para un operador.

En síntesis, son grandes retos para todos y es allí donde los apoyos financieros del Estado, de organismos multilaterales o de fondos desde el sector privado se convierten en importantes, como el caso de la red Nacional de Transporte, que mediante el mecanismo de Servicio Universal y los proyectos de conectividad amparados en la LOTEL, permitieron la construcción de una red en la zona norte Costera del país en donde hoy, las empresas privadas pueden llegar con última milla a hogares que antes era imposible y, bajo ese amparo, pueden ofrecer soluciones accesibles a miles.

Baptista destaca que se viene avanzando en acortar esas brechas de desigualdad digital y que con el concurso de todos, empresas y el regulador, eso será posible en unos años.

Para 2026 viene también un cambio, según Baptista, en la estrategia de los operadores, que pasarán de unos años de esfuerzos en despliegue de infraestructuras a un periodo de interesante explosión del tema comercial, pues necesitan que esas infraestructuras instaladas se nutran de miles de clientes para así poder recuperar las millonarias inversiones.

El propio Estado a través de Conatel impulsa para que 2026 cierre con, por lo menos, tres millones de hogares con fibra directa a casa. Al día de hoy, ese número alcanza 1,6 millones, por lo que el camino está libre sólo a la espera de las estrategias de las empresas y la agresividad y músculo de cada una de ellas para conectar esa última milla del cliente.

Leave a comment

Trending