El jueves 09 de octubre se eligieron las nuevas autoridades de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel, recayendo en Juan Andrés Krummins la Presidencia para el periodo 2025-2027. Lo acompañarán Pedro Marín, en la Primer Vicepresidencia y Presidente saliente y Enrique San Martín en la vicepresidencia de Tesorería.
Así, después de cuatro años en el cargo, Pedro Marín entrega la batuta de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel. En este tiempo, Marín y su equipo lograron, entre otras cosas, detener el impuesto que, en algún momento, se pretendió aplicar a los servicios y capacidades satelitales, logrando que el proyecto de Ley, impulsadao desde Conatel, finalmente fuese archivado antes de llegar a la AN y que se entendiera el impacto que ello ocasionaría a los servicios.
También, en trabajo conjunto, lograron que en la Ley de Armonización Fiscal, se le respetará al sector el 1% del pago de impuestos sobre ingresos brutos, pues aunque eso estaba plasmado en la Norma, había Alcaldías que pretendían cobrar entre 3% y 5%, parando así un impuesto que terminaría perjudicando los servicios, pues ya el sector paga más de 43% de impuestos al Estado por cada dólar que genera.
El equipo saliente de Casetel también hizo esfuerzos para disminuir el costo de las VGT, que llegaron a estar en $1 por metro lineal, reduciéndolo a $0,41, permitiendo un mayor despliegue de operadores en zonas más complejas.
Además, en conjunto con Fedecámaras, el gremio fue parte importante para lograr la aprobación de carreras ligadas a las telecomunicaciones, como Son Mecatrónica y Telemática en la Monteavila y otras en la UCAB.
Y, finalmente, en coordinación con las fuerzas de seguridad, lograron la inclusión del sector telecomunicaciones privado en los gabinetes de Seguridad, que fue efectivo para frenar el vandalismo y, además, para prevenir la detención de camiones con equipos en alcabalas, así como empleados y equipos de telecomunicaciones que se mueven en el territorio para instalación de infraestructura y mantenimiento, entre otros.
La intervención de Casetel contribuyó en la entrega correspondiente de permisos, que los funcionarios comprobaban su autenticidad y, con ello, no limitar el trabajo de los técnicos de todas las empresas del sector.
Ahora el turno le llega a Juan Andrés Krummins, quien asume el reto de llevar las riendas de la Cámara por los próximos dos años. En su primera entrevista con un medio, telecomunicaciones360.com, destacó la labor del equipo anterior y sostuvo que seguirán haciendo el trabajo para que cada día más empresas se sumen a la Cámara, pues el país hoy día tiene más de 300 operadores sólo de Internet, que pueden ser miembros activos del organismo y contribuir, entre todos, a un mayor impulso del sector y colaborar para seguir llevando cada día mejores servicios a los hogares venezolanos.
Krummins es egresado como Abogado de la UCAB, con un MBA en el IESA y, en la actualidad, es el consultor Jurídico de Cirion Technologies de Venezuela.





Leave a comment