El crecimiento en las alternativas en servicios de comunicaciones está por generar un nuevo impacto en el negocio de las operadoras móviles y el roaming internacional.

Se trata de la eSIM, el servicio de telefonía y datos para viajeros provistos por terceros no operadores tradicionales que, en tan sólo un año, duplicó sus ingresos, pasando de unos 989 millones en 2024 a más de mil 800 millones de dólares al cierre de 2025.

El crecimiento en la cadena de valor y la rentabilidad de las ofertas propuestas está generando un boom importante en el sector. Juniper Research destaca, en un estudio, que las eSIM como alternativa de roaming para ocasiones de viaje creció 85% en tan sólo un año.

La creciente rentabilidad de los paquetes eSIM para viajes, que ofrecen a los suscriptores una alternativa atractiva a los servicios tradicionales de roaming móvil está disminuyendo el interés en las ofertas de los operadores locales para sus clientes que salen del país, pues las ofertas en servicios es superior y más económica.

Y es que la competencia, que comienza a ser importante con cada vez más proveedores de servicios de eSIM, impulsadas por la reducción de las barreras de entrada al negocio gracias a las plataformas de Conectividad como Servicio (CaaS), que simplifican la infraestructura y la gestión de diversas prestaciones, ayudan a que todo se convierta en la facilidad para lanzar ofertas de eSIM para viajes.

Ahora entra al juego el valor agregado y los operadores, para aprovechar la creciente adopción por parte de los consumidores, tendrán que comenzar a diferenciar cada vez más sus servicios, tanto en precios como ofreciendo funciones de valor añadido”, destaca Juniper.

Y, a medida que terceros se integran cada vez más en la esfera de las telecomunicaciones, será fundamental en 2026 que los operadores lancen sus propios servicios de eSIM de viaje para competir y retener la mayor cantidad posible de ingresos del roaming móvil.

La tendencia se profundizará y habrá más operadores de red que introduzcan sus propias ofertas de eSIM de viaje para complementar los servicios de roaming existentes, tanto para clientes de prepago como de pospago.

En algunos casos, las operadoras tendrán su propia eSIM de viaje y será una posibilidad para que conserven los ingresos por roaming y eviten perder cuota de mercado frente a terceros.

¿Y en la región?

Leave a comment

Trending