La decisión de Telefónica de retomar la venta de sus activos en la región en enero pasado, cuando la Junta Directiva recibió un nuevo presidente Ejecutivo, Marc Murtra, aceleró un proceso de cambios empresariales en el sector telecomunicaciones, así como fusiones y compras que están recomponiendo una industria clave para el desarrollo de los países.

Un estudio reciente de Global Market Intelligence, revela que el sector de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe registró procesos de fusión y adquisición (M&A) por un monto total superior a cinco mil millones de dólares entre el primer semestre de 2024 y el primer semestre de 2025.

El mayor jugador en compras, según el estudio, ha sido la luxemburguesa Millicom, que logró hacerse de varias de las operaciones de Telefónica en América Latina.

En total, se identificaron 27 anuncios de transacciones relevantes en el periodo. La mayoría de ellas se están produciendo en Brasil, con 37% del total, seguido de Colombia con cinco, Chile con tres y Perú y Costa Rica con dos cada uno. Otros países, como México y Uruguay, tuvieron alguna transacción importante cada uno en 2025.

El informe estima que en 2024 se anunciaron 19 transacciones importantes que representaron más de tres mil millones de dólares y, en la mayoría de los casos, los acuerdos incluyeron la adquisición de operadores mixtos con activos en fibra óptica, infraestructura de torres y televisión de paga.

En 2025, la consultora indica que las expectativas son aún mayores, ya que ocho fusiones y adquisiciones anunciadas durante el primer semestre del año ya suman más de dos mil 690 millones de dólares, lo que prepara el terreno para nuevos competidores tras años de inactividad en el mercado.

Algunas de las operaciones registradas más importantes incluyen los acuerdos de Telefónica en Ecuador, Uruguay, Perú, Argentina y Colombia, que suman más de tres mil millones de dólares, pero aún están sujetos a la aprobación regulatoria. Asimismo, el análisis toma en cuenta la compra de una participación mayoritaria de la red móvil mayorista de la Red Compartida por parte del gobierno mexicano.

Leave a comment

Trending