El plan de crecimiento de la estatal móvil va más allá de lo previsto y, según Anibal Briceño, presidente de Movilnet, el despliegue de redes 5G estará conectado prácticamente a la industria para abrir posibilidades más allá de la simple conectividad.

Entrevistado en Fitelven por telecomunicaciones360.com, Briceño destacó una inversión en la empresa de unos $247 millones para los próximos 2 años, donde no está incluida la parte del pago de espectro, estimado en unos 174 millones de dólares adicionales, que serán los fondos iniciales para darle un vuelco a la red 4G, en donde ya cuentan con unas 900 radiobases, transformar las redes 2G y 3G cambiando las más de 2500 radiobases conjuntas que están hoy día para brindar mejor cobertura en LTE y, por supuesto, lanzar una red comercial 5G Stand Alone industrial para empresas, destinada a sectores claves de la economía nacional.

Briceño destacó que en la empresa vienen promoviendo un proyecto diferente en relación a 5G, conectado con el desarrollo de redes privadas empresariales que permitan impulsar los procesos productivos e industriales y ampliar las capacidades de cobertura y conectividad en hospitales, industrias claves, entre otros.

En ese sentido, confirmó el impulso que seguirán dando a la red 4G/LTE para profundizar la cobertura y mejorar la señal en los próximos años de cara a los usuarios de teléfonos móviles. “Vamos a usar el 5G Stand Alone” puntualizó Briceño, destacando que para el segmento masivo el esfuerzo seguirá siendo 4G/LTE.

Y es que, por ahora, las redes 5G apuntan en otro sentido, por lo menos en Movilnet y, aunque las pruebas en Caracas y La Guaira eran para el segmento masivo, la realidad es que los usuarios no necesitan, en este momento, una conexión móvil super veloz, pues puede disfrutar de los servicios en redes 4G sólidas.

En el caso de 5G, describe Briceño, esta tienes sus aplicaciones y “es importante que entre todos comencemos a llevar jornadas para comprender el alcance de una red de este tipo”, pues no es sólo con tener un equipo y descargar archivos rápidos o conectarse en milisegundos, sino muchas cosas más, que apenas hoy los operadores están comenzando a descubrir.

Y es que las redes 5G pudieran abrir paso, realmente, a la llegada de los Operadores Móviles Virtuales, una deuda que tienen las empresas con el país desde hace mucho tiempo. Consultado sobre ello, Briceño, comentó que dependerá de Conatel y los temas regulatorios, pero lo que sí es cierto, enfatiza, es que el esquema de negocios cambia como servicio.

‘Se están abriendo una gama de posibilidades de hacer trajes a la medida dependiendo el nicho que se busca atender” comenta y, además, destaca que es el modelo que quieren implementar.

En la actualidad, Movilnet ya cuenta con un Core Virtualizado que le permite soñar con mejores servicios y valor agregado para sus clientes, entre otros, pero además, la empresa ya están en proceso de implementación del IMS, la infraestructura que realmente brindará un antes y un después a las empresas móviles, al permitir integrar, en una sola estructura, voz, datos y servicios.

Leave a comment

Trending