El reto de gerenciar una banca más consciente, humana e igualitaria impulsó a Bancaribe a convertirse en un signatario de los Principios para la Banca Responsable, una alianza inicial de 30 bancos que ahora suma más de 100 que, a través de la iniciativa financiera del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP FI, busca establecer sólidos compromisos para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Es por ello que en la institución no era una opción sino una prioridad y, desde 2023, Bancaribe forma parte de los PBR y, este año, reafirma su compromiso al presentar su primer Reporte de Progreso como signatario, en el que la entidad marca un hito en la trayectoria institucional, mostrando los avances que reflejan su compromiso con una visión de negocio que busca generar valor con propósito, compartir lo aprendido e inspirar a los demás actores del sistema financiero.
“Este reporte es una herramienta de rendición de cuentas que comunica con claridad nuestros avances y compromisos y es también un testimonio tangible de la seriedad con la que asumimos nuestra adhesión a los PBR y una invitación a construir una cultura de finanzas sostenibles en el país”, expresó Mercedes Mayo, directora de Secretaría General y líder del programa de Banca Responsable de Bancaribe.
Como el primer banco venezolano en sumarse a esta iniciativa global liderada por la UNEP FI, Bancaribe asume el liderazgo que implica ser parte de una red que representa cerca del 50% de los activos bancarios del mundo.
En esta primera fase, Bancaribe trabaja en seis ámbitos de actuación definidos por los PBR: alineamiento estratégico, impacto y fijación de objetivos, clientes y usuarios, partes interesadas, gobernanza y cultura, y transparencia y rendición de cuentas, todo ello articulado en torno a dos pilares institucionales: Bancaribe Responsable y Bancaribe Digital, que integran sostenibilidad, inclusión y tecnología.
En ese sentido, Bancaribe ha comenzado a revisar sus decisiones financieras para asegurar que contribuyan activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al Acuerdo de París sobre cambio climático y a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Esta revisión implica incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus estrategias.
A lo largo del proceso, el banco ha identificado dos áreas clave de impacto: la circularidad, entendida como una vía para construir una economía que reduce, reutiliza y regenera; y el acceso equitativo a recursos y servicios, que orienta el diseño de productos y decisiones estratégicas.
En esta ruta destaca la tarjeta Mastercard Debit Bancaribe, fabricada con PVC reciclado y diseñada para personas con discapacidad visual, que combina innovación, accesibilidad y sostenibilidad.
También desde 2020, el Banco ha impulsado su transformación digital, logrando que el 62% de sus clientes utilicen canales digitales y que el 95% de las transacciones se realicen por medios electrónicos. Esta evolución mejora la experiencia del usuario y amplía el alcance de las acciones responsables.
La relación con clientes, empleados, accionistas, autoridades, proveedores y comunidades ha sido clave en la trayectoria de Bancaribe en esta articulación de acciones que fortalecen la confianza y promueven una cultura compartida de desarrollo sostenible.
Con este ejercicio de rendición de cuentas, Bancaribe busca abrir camino para que más actores del sistema financiero se sumen a una transformación que el país y el planeta necesitan. La sostenibilidad, para Bancaribe, no es solo una meta institucional, sino una invitación colectiva a construir un futuro más justo.





Leave a comment