Después de dos meses, el regulador Conatel volvió a permitir a las empresas de telefonía móvil hacer un ajuste en las tarifas que cobran a sus clientes.

Desde el primero de agosto, último ajuste permitido, las operadoras de telefonía móvil Digitel, Movilnet y Movistar, no habían recibido la autorización del regulador para, de acuerdo al compromiso previo entre todos los operadores del país, incluyendo Internet, ajustar las tarifas al valor del dólar del primer día del mes entrante, por lo que, en su caso, se cumplieron dos meses con los mismos costos de los planes de sus clientes.

Finalmete, el regulador autorizó para el primero de octubre un ajuste a la tasa oficial del 30 de septiembre, cuyo valor es Bs. 179,43 por dólar, permitiendo que las móviles comiencen desde ya a cargar a sus clientes el nuevo monto para el cobro de planes del mes que inicia.

En total, el ajuste, mas no aumento, que sigue congelado, es de aproximadamente 42%, tomando en cuenta que la última fecha permitida para esos ajustes mensuales fue el primero de agosto pasado, cuando el cambio estaba en Bs.126,28 por cada dólar.

Aunque la autorización da un respiro a las empresas, los dos meses que pasaron cobrando el mismo monto a sus clientes tiene un impacto importante en los ingresos, pues éstos cayeron en ese periodo, por lo menos, un 25%, tomando en cuenta el dinero que no ingresó a sus arcas en Agosto y, por supuesto, la contraparte de Septiembre, cuando tuvieron que seguir cobrando los planes al mismo monto que el primero de Agosto pasado.

La regulación, aunque no quiera admitirse o desde el ente regulador la vean necesaria para disminuir la preocupación de la población con respecto al pago de sus servicios, termina afectando más, pues limita inversiones, paraliza proyectos y, en un entorno de altísima devaluación con escasez de dólares para las empresas poder importar el equipamiento que requieren para actualizar y expandir sus servicios, termina frenando la innovación que tanto se quiere.

En el caso de las empresas de Internet, el regulador autorizó los ajustes, sin aumentos, de cerca de 20% en sus planes, por lo que sus clientes, en Bolívares, tendrán un incremento importante pero en dólares seguirán pagando lo mismo.

Leave a comment

Trending