El cerco al desarrollo no se detiene en Afganistán después de que los talibanes retomarán el poder en el 2021. A todas las decisiones de los últimos años se suma la más reciente, que no es otra que apagar las comunicaciones del país con el mundo exterior, a pesar de que, justo el año pasado, habían informado sus intenciones de abrirse y, precisamente, de incrementar la disponibilidad de cables de fibra óptica.

Pero pasó lo contrario. Las autoridades talibanas impusieron una interrupción nacional total a las telecomunicaciones, semanas después de que cortaran una gran cantidad de cables de fibra óptica en varias provincias para evitar el “vicio”.

El nivel de conectividad en redes móviles -para llamados por internet y por fuera de la red- era menor al 1% de los niveles usuales de Afganistan, según Netblocks, una organización que supervisa la gobernanza y la ciberseguridad en el mundo, que aludió a un “apagón total”.

Minutos antes de que esto ocurriera, un funcionario gubernamental, que pidió el anonimato, dijo a la agencia de noticias Associated France Press AFP que el corte duraría “hasta nueva orden”. “Se va a cortar la conexión, ocurrirá de forma gradual esta noche, se apagarán de ocho a nueve mil nodos de telecomunicaciones”, agregó.

“No hay ninguna otra manera o sistema de comunicarse… el sector bancario, las aduanas, todo en el país se verá afectado”, explicó. AFP perdió el contacto con su oficina de Kabul, incluida la conexión por celular.

En un testimonio citado por BBC internacional, Fahima Noori –nombre cambiado— cuenta que se graduó de obstetra en la universidad en Afganistán y había trabajado en una clínica, pero que eso se terminó cuando los talibanes llegaron al poder en 2021.

Prohibieron que chicas de más de 12 años recibieran educación y limitaron mucho las opciones laborales para las mujeres. Incluso han eliminado de las universidades los libros escritos por mujeres. Fahima tenía a Internet como su único vínculo con el mundo exterior: “Recientemente me inscribí en una universidad en línea y esperaba terminar mis estudios y encontrar un trabajo en línea; Ahora, incluso ese sueño se ha visto destruido”.

Las autoridades talibanas de Afganistán emprendieron una campaña contra Internet a principios de mes y cortaron la conexión en varias provincias. “Un apagón nacional de las telecomunicaciones está ocurriendo ahora”, indicó Netblocks, agregando que el incidente “parece concordar con la desconexión intencionada del servicio”. 

El 16 de septiembre, Attaullah Zaid, portavoz provincial de Balkh, indicó en redes sociales que la medida “se tomó para evitar el vicio” pero que se pondrían en marcha “opciones alternativas para suplir las necesidades de conectividad”.

En aquel entonces, periodistas de AFP constataron las mismas restricciones en las provincias de Badakhshan y Takhar, también en el norte, y en las sureñas Kandahar, Helmand, Nangarhar y Uruzgan.

En 2024, el gobierno talibán había promocionado la red de fibra óptica como una “prioridad” para acercar el país al resto del mundo y sacarlo de la pobreza. Aunque desde que regresaron al poder en 2021, los talibanes impusieron numerosas restricciones, de acuerdo con su rigurosa interpretación de la ley islámica.

Leave a comment

Trending