La implementación de las Mastercard Débito sigue su proceso con la reciente incorporación del Banco de Venezuela y con sólo un par de los bancos más grandes, Banesco y Provincial, aún sin definir su ruta, dejando a sus clientes sin los beneficios que traen los nuevos plásticos.
Por su parte, el Mercantil, uno de los cinco bancos más grandes del país, que inició la entrega de la tarjeta en septiembre 2024 para clientes claves y, en diciembre, hizo el lanzamiento masivo con campaña en medios e impulso en diversas zonas, ha logrado a la fecha sumar al 15% de sus clientes a la nueva tarjeta, un total de 650 mil hasta junio pasado de unos cuatro millones de cliente que tiene el Banco.
El impulso que, como en toda la banca, busca acelerar la transformación digital de los clientes para que puedan, entre otras cosas, hacer sus pagos por Internet, usar su tarjeta con mecanismos tecnológicos avanzados como pago sin contacto, entre otros, además de la seguridad que trae el nuevo sistema, ha llevado a la banca a trazar diversas estrategias para masificar el uso de la tecnología lo más rápido posible, pero aún falta camino por recorrer.
En el caso del Mercantil, la institución lleva todo el año de impulso de su plástico (datos hasta junio), promoviendo incluso la oportunidad de que los estudiantes puedan abrir cuentas del banco en sus propios recintos y que reciban de una vez la tarjeta. El proyecto ha sumado unos 11 mil nuevos clientes jóvenes en unas 47 charlas dadas en diversos colegios.
Otro de las áreas tecnológicas del banco, el chatbot Mia, cumplió seis años con más de 1,5 millones de conversaciones ejecutadas, gestionando más de 2,6 millones de operaciones de seguridad y más de 48 mil consultas de reclamos. El banco también habilitó el uso de biometría como segundo factor de autenticación para acelerar las transacciones en general.
En total, el banco alcanzó 622 millones de transacciones financieras y no financieras en los primeros seis meses del año, de las cuales 99,57% se realizaron por canales electrónicos.
Cartera de créditos de Mercantil creció 75,1%
En el primer semestre de 2025 la cartera de créditos neta del banco Mercantil C.A. tuvo un incremento de 75,1 % respecto a diciembre del año anterior, al situarse en Bs 24.432 millones. Al cierre de junio, Mercantil cuenta con una participación de mercado de 11,2 % en cuanto a cartera de créditos del sistema financiero privado.
El crecimiento en las colocaciones fue promovido principalmente por la cartera dirigida a atención de
sectores productivos y gestión de créditos empresariales. El activo total se ubicó en Bs 72 mil 201 millones, 103,9 % por encima del nivel registrado en diciembre de 2024 y 235,1 % superior a junio del mismo año.
Al cierre del primer semestre, el patrimonio de Mercantil alcanzó Bs 15.689 millones, 123,1 % por encima de lo registrado en diciembre de 2024, mientras que las captaciones del público crecieron 106,7 %, para situarse en Bs 48.270 millones.
Las captaciones totales se ubicaron en Bs 48.178 millones, creciendo en 99,1 % en comparación con diciembre de 2024, permitiendo a Mercantil posicionarse como el tercer banco del sistema financiero privado en ese apartado, con 16,7 % de participación.





Leave a comment