La Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, inauguró el Museo de las Cámaras Casa Hellmund, espacio de exposición ubicado en la planta baja del módulo 1 de la Universidad y frente a la Escuela de Comunicación Social, en el edificio de Aulas.
La exhibición permanente, que contó con la curaduría de la profesora Johanna Pérez Daza -coordinadora de la línea de investigación “Comunicación y Cultural Visual” del Instituto de Investigación de la Comunicación e Información (IDICI) de la universidad- consta de unos 300 equipos de cine, fotografía y video.
El proyecto nació de la donación a la UCAB de más de 900 piezas que pertenecieron a la familia Hellmund y a C.Hellmund & CIA, empresa nacida en 1862 y considerada una de las importantes en el mercado de importación y comercialización de equipos fotográficos, de artes gráficas y de apoyo científico de Venezuela.
Cámaras, proyectores, ampliadoras, lentes, filtros, lentillas, luces, fotómetros, accesorios y estuches son algunos de los artefactos antiguos de alto valor patrimonial que la comunidad Ucabista y los visitantes del campus Montalbán podrán apreciar en el museo, así como en otros espacios universitarios, como el Centro Cultural y Biblioteca y el edificio Cincuentenario. El resto permanecerá en resguardo por parte de la universidad.

Los equipos datan del siglo XX -a excepción de uno fabricado en 1895– y provienen de países como Alemania, Estados Unidos, Rusia o Japón. Entre las marcas asociadas se encuentran Ansco, Eastman, Kodak, FUJI, Leica, Da Lite, Metz, Mamiya, Sony y Canon.
Desde Estados Unidos, vía Zoom, Carlos Eduardo Hellmund, expresidente de Casa Hellmund, y su hijo Carlos Hellmund, actual presidente de la compañía, ofrecieron unas palabras al grupo de autoridades académicas, profesores, estudiantes, trabajadores e invitados especiales que se reunieron en el Laboratorio XPR de Arquitectura UCAB, donde se realizó el acto protocolar de inauguración.
Hellmund padre expresó su agradecimiento por que la colección que atesoró la familia se aloje en la UCAB. Además de recordar parte de la historia de Casa Hellmund, enfatizó en que este museo fue posible gracias a un puente entre la universidad y el empresario Gustavo Julio Vollmer, presidente de Mercantil Banco Universal.
«Nuestra familia está profundamente complacida por la recepción de esta colección inédita en Venezuela, enriquecida con donaciones de numerosos fotógrafos y coleccionistas», puntualizó.

«El propósito de este museo es claro: promover la fotografía como hobby y como profesión en campos tan diversos como el arte, la ciencia, la medicina, la educación, el periodismo, en los deportes, en cine, la comunicación social, en la biología. La fotografía es en esencia un refuerzo de la memoria histórica», afirmó el expresidente de Casa Hellmund.
Por su parte, Carlos Hellmund hijo honró el legado de su padre y su abuelo, pues fueron ellos quienes hicieron posible esta colección. También destacó que su familia buscó siempre ofrecerle lo mejor, la última tecnología, al público venezolano.
«Desde el lanzamiento del primer iPhone en el 2007, la manera en que capturamos y compartimos la imagen cambió para siempre. Ahora todos llevamos una cámara en el bolsillo y tomamos fotos a todo, imágenes que no se imprimen, pero se transmiten por medios digitales. (…) Hoy este espacio es el gran testimonio de nuestro legado. También nos revela lo importante de aprender a entender las tendencias, los cambios que transforman el mundo; de reinventarnos siempre, de tener perseverancia y visión de largo plazo con mucho trabajo y disciplina», indicó el actual presidente de C. Hellmund & CIA.
«Cada una de esas cámaras reflejó su momento histórico y trató de contarnos algo. Detrás de ellas hay varias miradas sobre la historia, la vida de las personas de familia, momentos especiales, historias contadas de sus países y de los contextos donde ocurrieron. Hoy nosotros estamos tomando imágenes, no solamente a través de las cámaras de los celulares, sino desde el fondo de cada uno de nosotros, donde hay una pequeña visión de la realidad que nos invita a preguntarnos en el fondo qué nos está tratando de transmitir Dios en medio de todo eso», reflexionó Arturo Peraza, rector de la Universidad
El Museo de las Cámaras Casa Hellmund de la UCAB está ubicado en la PB del módulo 1 y frente a la Escuela de Comunicación Social, en el piso 3 de módulo 2, en el edificio de Aulas del campus Montalbán.





Leave a comment