La decisión del Gobierno Nacional de acelerar la implementación del protocolo de Internet IPv6, mediante una serie de pasos que adelanta el organismo regulador Conatel, busca, entre otras cosas, facilitar la conectividad de dispositivos en el país, al tiempo que intenta frenar, de facto, la timidez en cuanto a la adopción en general.
Según datos extraoficiales obtenidos por telecomunicaciones360.com, el número de usuarios finales que están usando el protocolo IPv6 es de apenas un 5%, es decir que de cada 100 personas que se conectan a Internet, apenas cinco lo hacen mediante IPv6, el resto siguen en IPv4.
El problema está en la lentitud en la implementación por parte de las empresas, pues en el país cerca del 100% de los equipos e infraestructura, así como los sistemas operativos, entre otros, soportan el protocolo, pero los operadores de servicios de Internet, en su mayoría, no tienen dadas las condiciones para impulsar su implementación.
A ello debe sumarse que en tecnologías como ADSL, la que tiene la mayoría de los clientes de Cantv, así como también en las redes soportadas en cable coaxial (Tv cable) y las redes 2G y 3G, no es tan sencilla la implementación, aunque es posible, es bastante complicada.
Además, las empresas deben acondicionar el estándar de Internet a GPON para acelerar la adopción, pero para ello tienen que disponer de una buena arquitectura de red, equipo técnico, así como también voluntad.
La adopción de Ipv6 sigue su ascenso después de unos 13 años de su lanzamiento. En América Latina, el 39% de los usuarios la usa, mientras que a invel mundial, el proceso de adopión está en un 49%.





Leave a comment