La edición 2025 estuvo marcada por la consolidación de la feria y el esfuerzo empresarial de mostrar parte de lo que han logrado en los últimos años, más que por cierres de contratos o acuerdos comerciales.
En negocios, el evento no logró mayor impacto. Al cierre, según el director de Conatel, Jorge Eliéser Marquez, se lograron ejecutar acuerdos por unos $18 millones que, en comparación con el 2024, reflejó una caída de más de 62%, pues ese año los negocios o acuerdos entre empresas alcanzaron los 48 millones de dólares.
En asistencia, la feria se incrementó en un 45% con respecto a 2024 cuando asistieron unas 42 mil personas. Este año la asistencia superó 60 mil participantes y Fitelven terminó consolidándose como el evento más importante del país en materia de exposición.
Es importante comentar que la cifra de negocio este año estuvo anclada a dos importantes motivos. Por un lado, las empresas aceleraron el paso de acuerdos y negocios entre 2023 y 2024, justo en el periodo en el que más impulso le metieron a los despliegues de fibra que, según Marquez, alcanzaron 223 mil kilómetros en apenas dos años desde un plan de 65 mil kilómetros.
En palabras claras, los despliegues de fibra en esos tiempos superaron la meta inicial en más de 158 mil kilómetros, es decir un 245% por encima de lo puesto en el papel del plan telecomunicaciones 2022-2024.
El segundo motivo está sujeto a que entre 2024 y parte de 2025, el país inició un proceso de ralentización en inversiones, anclado a la devaluación de la moneda, la regulación de tarifas y, por supuesto, a una menor velocidad empresarial en despliegues por lo logrado años atrás.
Los acuerdos entre empresas, sobre todo en temas de transporte y última milla, han sido prácticamente logrados a medida que éstas llegan a las zonas que ejecutan y establecen los acuerdos o contratos.
En Fitelven se cerraron algunos, pero el grueso se hizo el año pasado. La feria, aunque consolidada en algunos puntos como conferencias, foros y exposición de operadores, aún tiene camino por recorrer, como la búsqueda de que empresas proveedoras de infraestructura, claves en impulsar los valores monetarios, participen con sus innovaciones. Huawei, Ericsson, Nokia, así como fabricantes de teléfonos, entre otras muchas, podrían darle al evento un brillo más regional y, además, posicionarla como una de las mejores de la región.





Leave a comment