Desde el año 2019, el regulador Conatel comenzó un proceso de entrega de Habilitaciones Administrativas para ofrecer servicios de Internet que, en seis años, logró duplicar el número de empresas en el país, pasando de unas 150 legales a 300 operadoras según los datos más recientes.

Desde que se dio el ejecútese a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en junio del año 2000 y se abrió, literalmente, la competencia, todos los interesados en prestar servicios en el país tenían que presentar proyectos ante el organismo regulador y, este, luego del análisis respectivo, podría otorgar o no una Habilitación Administrativa y una concesión si era el caso.

Pero en 17 años el número de empresas alcanzó unas 150, sin contar a las decenas que operaban ilegalmente. Es por ello que, desde la entrada del General Jorge Eliéser Márquez al organismo, iniciaron un plan de legalización de compañías con la intención de ordenar el sector y, a través de la Sigestel, que fue creada en el año 2023, aceleraron la legalización de decenas de empresas que, sumadas a las que fueron integrándose en los años previos, sobre todo a raíz del boom de las operadoras de Internet inalámbrico, llevaron al sector a contar hoy con unas 300 compañías habilitadas, la gran mayoría de ellas con el atributo para ofrecer servicios de Internet.

En algunos segmentos como Difusión por Suscripción (TV paga), Telefonía fija local, Telefonía de larga distancia nacional e internacional, Servicios de Internet Radiocomunicaciones aeronáuticas, Radiocomunicaciones marítimas, Radiocomunicaciones móviles terrestres, Radiomensajes, Gestión de datos, Radiodeterminación, Transporte, Acceso a redes de datos, Ayuda a la meteorología,y Establecimiento y explotación de red de telecomunicaciones, es necesaria una habilitación desde que entró en vigencia la Lotel en el año 2000. Igual pasa en los casos en los que también se requiere espectro como la Telefonía Móvil.

Leave a comment

Trending