Cerró la feria. Después de cuatro días intensos, de acuerdos de transporte e interconexión de datos entre empresas, entre otros, de ver al primer IXP de operadoras funcionando con más de 160Gbps cruzados diarios en promedio, así como de conocer al primer IXP privado, que también cursa lo suyo, de ver a las empresas Movistar, Movilnet, Digitel, Vnet haciendo lanzamientos de productos y servicios, de escuchar decenas de conferencias importantes para el ecosistema y, de por supuesto, ver un evento consolidado, Fitelven dijo hasta el 2026, año de la Inteligencia Artificial.
El 2025 fue el año de la Galaxia, el espacio, con más de 130 empresas instaladas por cuatro días, miles de participantes y decenas de charlas, así como cursos de formación y la visita de Ejecutivos de alto nivel de empresas del país. La banca, así como los medios y el emprendimiento tuvieron sus espacios, además del anillo completo que cubre al Poliedro, full de apuestas desde empresas pequeñas hasta grandes con más de una propuesta de valor.
Mayoristas, canales, operadores de Internet regionales, todos, se dieron cita en la única Feria del sector, un evento que se ha convertido en referencia y en el que, ahora, las empresas hacen esfuerzos para participar y, lo más importante, hacer negocios.
El 2025 marca el año de los lanzamientos, pues es la primera vez que las empresas hacen anuncios más allá de pruebas (2023 pruebas 5G), copiando de forma positiva los grandes eventos internacionales.
Movistar abrió con su propuesta de IPTV MovistarGO, seguida de Vnet con la suya, PLey, mientras que Movilnet anunciaba el plan ilimitado para jurídicos y las pruebas de VoLTE y Digitel, quizás con la más innovadora e interesante de los lanzamientos: eSIM desde la App.
Muchos dirán que eso no tiene nada de innovación, pero detrás de ese pequeño lanzamiento está el primer esfuerzo In House de desarrollar un herramienta para captar con la mayor seguridad la huella dactilar de un cliente desde el dispositivo, que permita a la empresa conocer que quien está detrás de la compra de la eSIM es realmente el cliente que está colocando la huella.
Esta innovación, por ahora, sólo será de la empresa, pero podría marcar un antes y un después en la posibilidad de abrir cuentas bancarias con la huella dactilar sin tener que ir al banco y, además, sería la primera aplicación en la región de esa naturaleza.
El desarrollo ha sido tan innovador que el regulador Conatel, estricto para este tipo de servicios, terminó admirando el esfuerzo y talento de los ingenieros y equipo técnico de Digitel.
No es sólo la adquisición de una eSIM desde la App, es la compra de un acceso virtual a la red con todos los niveles y exigencias que se requieren para disponer de un esquema de seguridad que garantice quien es el comprador de la línea de la empresa.





Leave a comment