En la conferencia sobre el mundo de los cables submarinos en el marco de Fitelven III, la estatal Cantv anunció que, el pasado 29 de agosto, habían apagado el Américas II, uno de sus cables más antiguos.

El cable, que llegó a tener una capacidad de 560Mbps, hoy muy baja para los estándares actuales, fue lanzado comercialmente en conjunto con Trinidad y Tobago, Brasil y Estados Unidos en 1994, con una capacidad que para sus tiempos era avanzada.

La conferencia, dictada por Virginia Moreno, gerente de Operaciones de Redes Especializadas de Cantv, que giró en torno a los procesos que deben aplicar las empresas para la instalación y mantenimiento de cables submarinos, así como reparación, entre otros, también comentaron las propuestas que viene haciendo la estatal para cubrir a todo el país.

En esa línea, comentó sobre el proyecto Venezuela Feestoon, que no es otro que el desarrollo de un cable submarino, propiedad de la empresa, para bordear las costas del país y así disponer de una capacidad de conectividad por todos los frentes. Este proyecto nació en 1998 para cubrir hasta mil 250 kilómetros y conectar 12 zonas costeras y la idea es potenciar ese cable submarino integrando a los anillos las zonas que faltan.

Con esta nueva inversión, la empresa podrá, por un lado, bordear con un cable submarino costero la nación y, además, fortalecer la capacidad de los otros cables donde tiene participación, Arcos, entre otros.

Desde hace tiempo, la compañía venía desviando el tráfico del Américas II hacia el Arcos, dejando cada vez con menos trabajo al Américas II para su apagado y desmantelamiento.

Aunque éste podría ser reparado por un costo de unos 20 millones de dólares aproximadamente en el tramo de 250 kilómetros, dadas las condiciones, años de operación y la capacidad actual de los nuevos proyectos, lo mejor desde la empresa estaba en centrarse en otros, los más recientes y así impulsar más capacidades.

Leave a comment

Trending