Los servicios de Puerta a Puerta que operan en el país tomaron la decisión, la semana pasada, de suspender todos los envíos de equipos tecnológicos a Venezuela, después de recibir una notificación de la Intendencia Nacional de Aduanas, en la que les participa que todos esos productos deben tener una certificación expedida por el regulado Conatel, caso contrario, no pueden permitir la entrada al país.
La información, publicada en Gaceta Oficial del 08 de septiembre, establece que, como consecuencia de la adjudicación de espectro en las bandas de 2500MHz y 3500MHz para el despliegue de tecnologías de 5ta generación, existe la necesidad del uso de equipos de última generación que incluyan el desarrollo de servicios de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.
Además, que como parte del proceso de implementación del protocolo IPV6, que conlleva a homologar los equipos para garantizar que la red no sólo puede operar con las nuevas versiones del producto, sino que también deben aprovecharse las mejoras en seguridad, rendimiento y escalabiidad necesarias para el futuro de Internet, es obligatorio la certificación de los equipos tecnológicos.
En ese sentido, el regulador, en la Providencia, que es una actualización de la elaborada en 2005, establece que cualquier equipo que se importe debe tener la certificación expedida por Conatel, garantizando así que cumpla con las especificaciones técnicas, de seguridad y ciberseguridad aplicables para su funcionamiento en el país.
Entre las prohibiciones por parte de los Puerta a puerta hasta nuevo aviso o hasta que se aclare la Norma, pues ha dejado un vacío en cuanto a la certificación, se encuentran módems, auriculares, teléfonos inteligentes, equipos de computación, tanto laptops como equipos de escritorio, entre otros.
Es importante comentar que, en Venezuela, existen seis certificaciones y que gran parte de los equipos que importan los mayoristas y empresas vienen con esas certificaciones, entre otras de la UE, FCC, FDAC, Anatel, que contienen un sello, calcomanía u otro punto de visualización, que permite conocer que esos equipos son autorizados por el regulador.
No obstante, la falta de información sobre ello, obligó a los Puerta a Puerta a dejar de importar los equipos, para evitar el decomiso por parte de las autoridades si no tienen la certificación o por desconocimiento.
No debería existir problema para los importadores legales en el país, así como para los mayoristas de las marcas de equipos, pero sí para aquellos que traen productos vía mercado gris, que son los que, en su mayoría, no cumplen con las regulaciones de Conatel.
Además, el regulador, con esto, también quiere limitar la importación de equipos considerados remanufacturados, que impactan las redes y que se han convertido en una rutina de importación, llenando al país de chatarra que hace estragos en todos los escenarios.
Descargue la Gaceta aquí





Leave a comment