La tecnología de Voz sobre LTE, VoLTE, que viene a descongestionar el problema que tienen las operadoras en llamadas telefónicas en la red 3G desde hace un tiempo, llegó a Movistar.
La empresa anunció hoy, 17 de septiembre de 2025, en una demostración a la prensa especializada, las virtudes del servicio, que será incluido en el plan de minutos de los clientes actuales sin costo adicional, pues es la evolución de las llamadas y los clientes no requerirán de hacer nada para disfrutarlo, sólo disponer del equipo habilitado y la actualización de software del fabricante.
Rodolfo Campa, director de B2C de Movistar, comentó que la solución comenzó a probarse en Gran Caracas, donde los clientes de la empresa que tengan un equipo con VoLTE y la actualización del fabricante, podrán comenzar a experimentar llamadas con una nitidez de Alta Definición en voz, así como la posibilidad de poder estar descargando un archivo, usando datos, sin perder la conexión cuando entra o se emite una llamada.
En el caso de Movistar, los usuarios no tendrán que colocar un SIM nuevo y tampoco hacer una llamada o acercarse a un centro de servicio para activarlo, pues la empresa garantiza que lo tendrán habilitado de forma inmediata, si su equipo cumple con las condiciones.
Además de Caracas, la empresa también estará habilitando VoLTE en Mérida, San Cristóbal, El Vigía y Maracaibo próximamente, pues ya tienen la actualización de la infraestructura en más de 90%.
Por ahora, el uso de VoLTE será únicamente para los clientes Movistar, pues aún no se ha desarrollado el proceso de interconexión para que pueda ser posible la comunicación con Digitel, el otro operador que lanzó el servicio hace unas semanas atrás.
Pero la empresa, en conjunto con el regulador Conatel, viene trabajando para que, antes de diciembre, pueda ser posible la interconexión con Digitel, así como con los servicios de telefonía de Inter y NetUno en una primera etapa.
Durante el encuentro, la empresa, en palabras de Osmel Lucena, head de planificación de la red de Movistar, dejó claro que, por ahora, no habrá Wifi Calling, pues aún cuando ambos servicios usan la red de datos, se requieren de soluciones diferentes y, por ahora, Movistar estará enfocada en VoLTE, dejando el servicio de Wifi Calling para una segunda etapa.





Leave a comment