Los pagos por contacto son recientes en Venezuela, luego de que, el año pasado, comenzara la implementación masiva a través de las tarjetas Mastercard Débito.

Siguiendo esa ruta, Suiche7B lanzó la tecnología por aproximación NFC (Near Field Communication) en los móviles, con Bancaribe, Bancamiga, Banco Nacional de Crédito y Banco de Venezuela como sus primeros aliados.

La tecnología, que nació gracias a una alianza entre Philips y Sony en el año 2002 y que fue lanzada comercialmente en el año 2006 en equipos Sony (laptops, audífonos, entre otros), logró posicionarse una década después en los pagos con tarjetas, cuando la banca inicio el proceso de cambio de los plásticos en millones de clientes en EEUU.

En la telefonía móvil, el impulso se dio a partir de la pandemia en 2020 y de la implementación de los Wallets de empresas como Apple y Google con sus equipos, que abrieron la puerta para que, mediante el uso de una cartera digital (wallet), los usuarios de Smartphone pudiesen pagar acercando el dispositivo al punto de venta, sin necesidad de sacar su tarjeta de la cartera física o acercar ésta al sistema de pago.

Finalmente la tecnología NFC llega a Venezuela, primero en las tarjetas de débito Mastercard y ahora en los móviles, todo ello con la intención de sumarse a la ola de opciones de pago que han sido lanzadas recientemente en el país, entre las que se cuentan pagos con códigos QR, biólogo y, más temprano que tarde, la tokenización de la banca.

Madeleine Suárez, presidente de Suiche 7B comentó que la implementación para la banca es sencilla y que, en apenas un par de semanas, gracias a la solución desarrollada por la organización, cualquier banco puede tener disponible e integrada la solución en su aplicación móvil

También destacó que, por ahora, la solución solo es posible en equipos Android, pues los requisitos de Apple para la aplicación de la tecnología sumado al bloqueo que le tiene la empresa al país, no permiten que los iPhone, de los primeros en disponer de la tecnología años atrás, puedan utilizar la tecnología por aproximación.

La tecnología NFC está disponible solo para equipos móviles con el radio instalado y la disponibilidad de su uso dependerá del tipo de dispositivo que tiene el cliente, pues la tecnología sólo está activa en modelos de gamas medias en adelante.

Así, en el país miles de usuarios no podrán disfrutar del servicio, entre ellos los que dispongan de equipos como Infinix, Tecno, así como equipos de entrada.

En contraste, los equipos de gamas medias en adelante, como Samsung, Xiaomi, Motorola, etc, sì podrán usar la tecnología si el usuario tiene cuenta en unos de los cuatro bancos con el NFC disponible.

La solución también está habilitada para puntos de venta, previa confifuración del banco con los puntos de venta que permiten el pago por contacto.

Para usarlo, el clientes debe actualizar en la App de Google Play su aplicación móvil. Al conectarse, podrá ver un icono NFC en el home de su aplicación. Si quiere usarlo, debe hacer click y se desplegará una pestaña con la opción de recibir o enviar. Allo inicio su proceso de carga de datos de quien recibirá o, si va a recibir sólo coloca recibir y, listo, acerca su equipo al otro y en segundos estará el dinero en su cuenta.

Leave a comment

Trending