Después de dos mil 600 millones de suscriptores a 5G en el mundo, Venezuela entra en el juego y, aunque un poco tarde, por la particular crisis del país de la última década, que generó un gran retraso en la aceleración de la tecnología 4G, con redes apenas creciendo en 4.5+ para saltar a la tecnología más avanzada, la nación finalmente toma impulso.
En menos de ocho meses, después de 11 años sin ningún tipo de otorgamiento de espectro, dos subastas dan oportunidad a las operadoras para implementar soluciones de 5ta generación con porciones en las bandas medias destinadas para la tecnología (3500MHz y 3600MHz), sumando la banda de 2500MHz-2600MHz de reciente implementación, quedando aún por resolver, en los próximos tiempos, el otorgamiento de espectro en las bandas bajas y altas para que así se pueda hablar de un 5G absoluto.
Mientras tanto, Digitel inició el juego haciéndose con una porción de 50MHz en 3500MHz, siendo hoy el operador con el menor espectro disponible para 5G, le sigue Movilnet con la reciente adquisición de 100MHz en la banda de 3600MHz y cierra Movistar con porciones variadas en las bandas de 2500MHz pareada con 2600MHz, así como espectro en la banda de 3500MHz, acumulando en total 130MHz, siendo la que más espectro 5G posee en la actualidad.
Cada una de ellas, con las porciones obtenidas, inicia sus proyectos de despliegues de servicios, con diferentes focos, pero con un interés colectivo de intentar llevar al país a un mejor estado de conectividad con valores agregados y, por supuesto, de impulsar al sector empresarial.
Digitel, foco en FWA para hogares y empresas
Desde que inició las pruebas en el año 2024 en Barinas y Nueva Esparta, la empresa no ha cambiado su estrategia, siendo su norte, por ahora, el Internet inalámbrico fijo de Alta velocidad, FWA por sus siglas en inglés, un servicio anclado a la tecnología 5G que ha logrado una rápida implementación en el mundo, porque permite a los operadores despliegues más acelerados en zonas de difícil acceso que implementando fibra y, además, genera retornos más rápidos con menores inversiones, entre otros.
La estrategia de la empresa está en sumar unos 400 mil clientes en los próximos cuatro años y llegar a unos 16 Estados del país, sumando a empresas con operaciones en zonas donde no es posible llegar con otras tecnologías, así como a emprendedores con necesidades específicas, entre otros. A la fecha, sus servicios ya están disponibles en algunas zonas de los estados Nueva Esparta, Barinas y Mérida.
Movistar apunta al usuario móvil y la Pyme
La filial de la española tiene pruebas de la tecnología en Las Mercedes en Caracas y sus alrededores. A diferencia de Digitel, la compañía sí lanzará un servicio para usuarios móviles, además de implementar soluciones 5G de conectividad para Pymes, entre otros.
Entre sus planes está iniciar 5G en zonas de alta densidad poblacional, capitales, sobre todo en las principales ciudades del país, a las que irá sumando a medida que el proyecto vaya creciendo. Una de las ventajas que podría destacar en la estrategia inicial de la empresa está en la actualización reciente de infraestructura en 4G, que le permitirá hacer los esfuerzos de inversión 5G en zonas claves de alto consumo y demanda de datos, sin tener que experimentar de forma acelerada en diversas zonas por problemas de conectividad, pues sus redes en 4G y 4.5+ están capacitadas para soportar el incremento del consumo de los próximos tiempos y las necesidades de conectividad actuales.
Movilnet impulsará las redes privadas 5G
De las tres operadoras con espectro 5G, Movilnet ha sido la que más impulso en marketing ha dado a la tecnología, aún cuando fue la última en obtener el permiso del regulador para desarrollar la plataforma.
En el plan de la empresa se proyectan dos focos. Por un lado, competirá con Movistar con una oferta de servicios en móviles y, para ello, adelantó un plan ilimitado, con el que busca conectar con los clientes y potenciales, obtener ingresos rápidos y permitir, hasta donde la capacidad de soporte de redes y la cobertura lo permita, que los clientes descarguen todos los datos que quieran sin mayor problema que una batería agotada.
Por el otro lado, la compañía buscará hacerse del segmento corporativo a través de la implementación de Redes Privadas, un esquema de negocios que viene desde hace unos años impulsando opciones paras las operadoras a través de la implementación de redes 5G a empresas, que requieren de conexiones estables, seguras y, sobre todo, dedicadas a sus procesos de negocios, entre otros.
En síntesis, cada una de las tres empresas parece que, en las primeras de cambio, no serán competidores directos como en otros tiempos, sino que, por el contrario, cada una está buscando un nicho de negocios donde pueda explotar las redes 5G de otras formas, desde el servicio móvil, donde quizás Movistar y Movilnet lancen algún tipo de oferta comercial para captar más clientes (Movilnet lanzó el plan ilimitado) pasando por los accesos a servicios de Internet fijo de alta velocidad de Digitel, sin competencia hasta ahora, hasta los conceptos y servicios de valor agregado a las empresas que impulsa Movilnet con su proyecto de Redes Privadas para empresas con 5G.





Leave a comment