Ls estatal logró el objetivo. Después de unos meses de haber perdido la subasta con Movistar por espectro en la banda de 2500MHz, la Cantv logró adjudicarse la porción 2540MHz-2560MHz pareada con 2660MHz-2680MHz, en el marco de la segunda subasta de espectro promovida por el regulador Conatel en este 2025.
La empresa, que inició la subasta con una propuesta de $36,10 millones, finalmente no tuvo que ripostar más, pues su competidor, Simple, que también había colocado la misma oferta, pero como fue el segundo en hacerlo estaba en desventaja, decidió no hacer mayor contrapeso y así, a las 11:15am, en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas, la Cantv se hacía de la porción para desplegar servicios de Internet inalámbrico con tecnología 4G.
Aivil Silva, gerente de Asuntos Regulatorios de Cantv, comentó que la porción de espectro obtenida serviría para que la empresa, que ha comenzado un proceso de modernización, pudiera llevar soluciones de conectividad a lugares en donde hoy día es imposible con las tecnologías actuales y, además, destacó que el espectro asignado estaba enmarcado en la estrategia de Cantv de llevar las comunicaciones a los lugares más recónditos.
Como es conocido, la estatal Cantv había perdido su ala móvil en el 2019, cuando el Gobierno Nacional tomó la decisión de separar a las compañías y, con ello, la otrora reina de las telecomunicaciones se quedaba sin más del 50% del ingreso y, además, sin la empresa que había sido clave en la expansión de los proyectos de telefonía fija inalámbrica.
Y es que Cantv, con Movilnet como soporte, había logrado impulsar la telefonía fija en zonas de acceso complejo, usando la red de móvil para ello, pero luego del apagón, todas esas zonas se quedaron sin servicios, siendo la estatal afectada, pues esa cabeza de playa había sido clave en la expansión de servicios por unos cuantos años.
Con esta nueva oportunidad, la empresa inicia un camino de desarrollo diferente, pues ahora tendrá un espectro para poder impulsar servicios inalámbricos mediante la implementación de una red propia, que podrá ser lanzada en cualquier parte del país donde la empresa decida y, además, podrá combinar esta tecnología con su reciente oferta de fibra con tecnología GPON para tener un mayor alcance, sobre todo en zonas donde no es posible ofrecer Internet con redes fijas.






Leave a comment