La subasta de las frecuencias de espectro para 4G y 5G, que culminó hoy 11 de septiembre de 2025, le generará al Estado venezolano unos 210 millones de dólares en ingresos, que se suman a los 123 millones de dólares que Movistar y Digitel pagaron en enero pasado por las porciones de espectro en las bandas de 2500MHz y 3500MHz.

En sólo ocho meses, el Estado habrá recibido del sector telecomunicaciones 333 millones de dólares, una cifra que, si bien es un monto importante, es poco menos de la mitad de lo que recibió el Estado en el año 2014, cuando otorgó espectro a tres empresas y, en aquel tiempo, recibió unos 728 millones de dólares al cambio oficial de la época, establecido en Bs. 6,30 por dólar.

La disminución en los precios iniciales de las bandas de frecuencias, vienen conectados con los procesos que se están dando en otras partes del mundo, donde los reguladores se dieron cuenta que, cobrar las porciones de espectro muy altas, generaban problemas en las empresas para las implementaciones de servicios.

En el caso de Venezuela, aunque el costo de las frecuencias es alto, tomando en cuenta la situación del país, las empresas terminarán pagando menos que lo desembolsado hace unos 11 años, pero, a diferencia de otros países, las obligaciones de despliegue son bastante exigentes.

Movistar y Digitel ya tienen armadas sus estrategias de competencia, a las que se suman Movilnet y, en menor medida Cantv. El juego apenas comienza.

Leave a comment

Trending