La estatal se quedó sola en la subasta por el espectro en la banda de 3600MHz, luego de que en la apertura de sobres iniciales, Movistar no introdujera una oferta mínima para arrancar su participación.
De esta forma, Movilnet, a menos que el regulador Conatel disponga de otra decisión, tendrá asignados los 100MHz de espectro para 5G y sólo tendrá que disponer de los $173, 84 millones de dólares para pagar por las dos porciones en donde hizo una oferta de 86,92 millones de dólares por banda.
Por su parte, Movistar, que de todas las empresas es la que más espectro tiene en la actualidad, tomó la decisión, quizás, de enfocar sus recursos en una implementación acelerada de sus proyectos en 4.5G y 5G, en vez de tener que pujar para desembolsar, mínimo, unos 86,92 millones de dólares que, es probable, le rindan más en la actualidad impulsando los despliegues claves para 5G.
Aunque el presidente de Movistar, José Luis Rodríguez Zarcos, estuvo en la mañana en el corro capitalino, invitado por Conatel para la apertura de sobres, la filial de la española no terminó apareciendo en la oferta inicial, por lo que esa ausencia la deja fuera de la puja del día de mañana 11 de septiembre de 2025 en la BVC.
En la otra puja, Simple y Cantv colocaron, cada una, una precio de 36,10 millones de dólares por el espectro en la banda de 2500MHz-2600MHz y el día de mañana comenzará la verdadera lucha, pues el mecanismo de subasta establece que luego de dos días debe salir un ganador.
La segunda subasta del año promovida por Conatel, contó con la participación de representantes del organismo regulador, encabezados por Jorge Eliécer Marquez, Director, así como representantes de las empresas que participan en la subasta e invitados especiales, desde el presidente de las Bolsa de Valore del corro capitalino, José Grasso Vechhio, hasta los presidentes de empresas del sector que no participan en la subasta como Oscar Ricci presidente de NetUno, Domingo Lacandia, presidente de Thundernet y Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel.
Además, estuvieron representantes de Simple y Movilnet, pues sus Presidentes no pudieron estar presentes. Jorge Márquez, destacó la importancia de la alianza entre las empresas, la BVC y Conatel para llevar a cabo este segundo evento del año, que abre las puertas a la innovación y que es impulsada por los esfuerzos en inversiones de las empresas, que son las que realmente han puesto empeño a convertir las telecomunicaciones en un eje clave del desarrollo económico.
En su exposición, destacó el aporte al PIB de Comunicaciones en el primer semestre del año, que alcanzó un 7,1% y comentó que el crecimiento se mantendrá por el empuje de las empresas y la coordinación con el regulador, entre otros.





Leave a comment