Como era de esperarse, las estatales Cantv y Movilnet, así como las privadas Movistar y Simple, aprobaron el filtro del regulador Conatel para la subasta de espectro en 4G y 5G que inicia el próximo 10 de septiembre en la Bolsa de Valores de Caracas.
La presentación técnica, legal y financiera de cada una de las empresas fue analizada por el regulador y, luego de los procesos correspondientes, podrán participar de la puja por el espectro en las bandas seleccionadas.
Movilnet y Movistar pondrán a prueba sus capacidades financieras, pues el precio por banda es el mismo de la subasta de enero pasado, establecido en unos 85 millones de dólares, pero si quieren adueñarse de las dos, tendrán que colocar, en las primeras de cambio, unos $170 millones, a menos que, tras bastidores, terminen negociando una porción para cada una.
Como se ha explicado en artículos anteriores, Movistar es la que, en este caso, tiene menos que perder, porque la empresa es la que más espectro asignado por Conatel tiene, con unos 230MHz de los 414MHz repartidos entre las operadoras hasta hoy, pero el próximo año vence la porción que tiene en la banda de 3500MHz, por la que pagó menos de $15 millones hace 24 años atrás y, por ello, la compañía tiene que tomar previsiones en caso de que no le sea renovada esa porción de espectro, aunque es poco probable.
En el caso de Movilnet, allí sí es de vida o muerte, porque la empresa no tiene espectro en las bandas para 5G y es la que, hasta ahora, tiene el mayor despliegue de la tecnología en el país, abarcando parte de Gran Caracas y La Guaira, donde tiene unas 51 estaciones en pruebas.
Movilnet tiene que ganar una porción de forma obligatoria, pues de no hacerlo, tendrá que desmantelar el esfuerzo, a menos que el Estado le dé un impulso pero no sería ético. En fin, la compañía tiene que obtener así sea una porción de espectro.
Por el otro lado están la estatal Cantv y Simple, que también busca una porción de espectro en la banda de 4G para iniciar un despliegue de servicios inalámbricos de Alta Velocidad.
En el caso de la estatal, como ya se ha comentado, es clave obtener la porción, pues desde 2019 perdió su ala móvil y sus ingresos no han logrado levantarse a pesar de los esfuerzos y la implementación de ABA Ultra con tecnología GPON.
La empresa sigue en crisis, con millones de sus clientes sin servicios y requiere de un salvavidas que le permita, con menos inversión, ofrecer una alternativa de Internet inicial para luego, dependiendo el aumento de los ingresos, seguir expandiendo su huella de fibra.
Consultando algunos especialistas que, como es común en la Venezuela de hoy, prefirieron reservar su nombre, comentaron que la estatal en vez de estar colocando en juego 37 millones de dólares, que es el piso de la subasta por la porción en la banda de 2500MHz pareada con 2600MHz, debería invertir ese dinero en profundizar en despliegue de servicios de fibra en zonas claves, donde tiene ya una masa crítica que sin problema se quedaría con Cantv como cliente, pues aún se mantienen con la esperanza de que la empresa en algún momento les reactive sus servicios de Internet.
Con la separación, la empresa perdió más del 50% del ingreso, hoy indispensables para impulsar los cambios que requiere.
Del otro lado está Simple que, como se ha escrito, vive la crisis de la TV por Satélite a nivel mundial, sumado a la piratería que afecta de forma más contundente y, aún cuando la empresa tiene un portafolio de servicios atractivo, con deportes en vivo claves y producción propia, entre otros, las audiencias siguen cayendo y, con ello, los ingresos.
Pero no es sólo un problema de Simple, es un problema de la TV a nivel mundial. Por eso la empresa también se juega su apocalipsis en la subasta, donde tiene que pujar para obtener la porción de espectro que le permita una opción más de servicios para sus clientes, con un despliegue más rápido que la actual con el proyecto de Fibra que, a la fecha, ha conectado zonas de unas cuatro ciudades del país de la mano de Inter.
Con LTE SImple puede avanzar mucho más rápido en su estrategia de Internet y empaquetar servicios, tomando el Streaming como base, entre otros.
El próximo 10 comienza la puja por la supervivencia para unos y la consolidación para otros, en un escenario donde el Estado podría recibir más de 200 millones de dólares.
Importante, el espectro 4G es para Internet, no para lanzar un nuevo operador móvil, por lo menos no hasta ahora





Leave a comment