El gigante de las búsquedas en Internet, Google, ya no tendrá que desprenderse de su navegador Chrome y tampoco disminuir las inversiones en Android, como había sido establecido en una demanda del departamento de Justicia en la que un Tribunal había resuelto, en una primera decisión, que la empresa tenía que cumplir con esas demandas.

En días recientes, un tribunal de Estados Unidos consideró que Google no estará obligado a desinvertir en su navegador Chrome ni en su sistema operativo Android, lo que representó un alivio para la compañía, que enfrentaba la posibilidad de desprenderse de dos de sus activos más estratégicos.

La Corte determinó que las peticiones de los demandantes de forzar la venta de Chrome o imponer una desinversión en Android iban más allá del alcance del caso, centrado principalmente en la distribución de su motor de búsqueda, además que imponer tales medidas habría resultado perjudicial tanto para consumidores como para socios de Google.

En ese sentido, el Tribunal determinó que eso no era posible, por lo que bloqueó la demanda en ese punto, pero sí impuso una serie de restricciones relevantes a la empresa, entre las que destacan, que Google ya no podrá celebrar contratos de exclusividad relacionados con la distribución de Search, Chrome, Google Assistant ni de la aplicación Gemini.

También debe limitatr los acuerdos que condicionaban pagos o licencias a la preinstalación de estas aplicaciones, y se prohibirá cualquier cláusula que impida a los socios distribuir servicios competidores.

Asimismo, la compañía deberá compartir ciertos datos de búsqueda con rivales “calificados”, aunque el Tribunal excluyó de esta obligación los datos publicitarios, con el fin de proteger los incentivos a la innovación.

Google también tendrá que ofrecer servicios de búsqueda y anuncios de texto a competidores, lo que busca nivelar las condiciones del mercado mientras otras empresas desarrollan sus propias tecnologías.

Leave a comment

Trending