El despliegue de 5G en Venezuela, que debería tener tres actores si Movilnet logra una porción de espectro en la subasta del 10 de septiembre próximo, será diverso e interesante.
Mientras que Digitel, el primero en lanzarlo oficialmente, arrancó con servicios residenciales y empresariales en dos Estados del país y aplicando Internet inalámbrico de gran velocidad a través de concepto FWA (Acceso a Internet de banda ancha inalámbrico fijo), Movistar se prepara para hacer lo propio en unos días, pero concentrando su estrategia en movilidad, es decir que sus usuarios podrán tener 5G en sus móviles para consumo personal. La empresa aún no ha tocado el tema corporativo.
En el caso de Movilnet, que estuvo presente en la 39 edición de las Jornadas de Canaemte, Víctor Martínez, gerente General de planificación de la Red, comentó que la estrategia de la compañía será diferente e irá en dos frentes interesantes.
Y es que aún cuando Movilnet hace pruebas con 51 estaciones en Caracas y La Guaira, enfocadas en la experiencia del usuario de servicios móviles, la empresa presentó una nueva propuesta conectada directamente con el sector industrial.
Se trata de la implementación de un 5G SA (Stand Alone), desde cero en infraestructura y servicios, que permitirá a la empresa ofrecer a los clientes corporativos la posibilidad de construir su propia red de servicios en 5G de la mano de Movilnet, mediante el concepto de Red Privada y, con ello, disfrutar de los servicios focalizados para su negocio sin necesidad de conectar con la Internet pública en todos los procesos, reduciendo una cantidad importante de obstáculos que, en el caso del uso del 5G abierto, pudiera impactar el desarrollo de empresas claves como Petróleo, Manufactura, Agroindustria, entre otros.
Martínez comentó que los clientes, luego de que la empresa desarrolle la infraestructura, pueden decidir aplicar soluciones de negocios especiales para sus entornos, siendo Movilnet el habilitador de la plataforma con su plan de despliegues en 5G o también el administrador de ese proyecto.
“Dentro de la exploración que hicimos este año en el Mobile World Congress, la idea fue traernos a los proveedores que tienen soluciones que no son tradicionales, pero que funcionan muy bien y lo otro es que este es un esquema de negocios muy versatil, que puede ser que el cliente compre su solución de red y nosotros la operamos o que nosotros lo hagamos y le demos el servicio. Con esto el cliente tiene un abanico de opciones para desarrollar negocios bien interesantes” destaca Martínez.
Con 5G el concepto cambia, pues aunque con las actuales redes 4G las empresas también pueden tener sus VPN, los requerimientos en velocidades y disminución de latencias, entre otros, son claves para la implementación de servicios realmente exigentes en tecnologías como IoT, Realidad Virtual o Aumentada, incluso servicios específicos que requieren el mínimo de error o velocidades estables.
Adicionalmente la protección en temas de seguridad. “Con redes privadas en 5G la seguridad es robusta, con herramientas únicas y a ello se suman los procesos de automatización usando este tipo de tecnología y que permitirán impulsar el desarrollo ” dice Martínez
A la fecha, la empresa ha realizado algunas pruebas de concepto con soluciones para tenerlas adecuadas al momento de lanzar su oferta empresarial y, entre los descubrimientos, lo que más ha jugado en contra es la interoperabilidad, pues a pesar de que se habla de la estandarización, muchas veces, se requiere de estar enfocado para hacer los ajustes necesarios y que los servicios corran sin problemas.
Martínez comenta que proyectos como Smart City o Ciudad Inteligente y la real digitalización de la sociedad, parten de la necesidad de implementar redes 5G y es por ello que “tenemos que montarnos en esa tarea, porque las telecomunicaciones son la base de esa digitalización. Nosotros lo entendimos y en eso estamos trabajando”.
Y en esa línea comentó que hoy día ya tienen una red 5G NSA en pruebas que, después de dos años, implementada en 2023, se puede considerar madura, brindando servicios de forma constante en donde está operativa, pues aún cuando sigue siendo un piloto, ha ido mejorando y se está consolidando.
A ello debe sumarse el plan recientemente lanzado, especial para que los clientes puedan probar la red y disfrutar de datos ilimitados.
Movilnet espera convertirse oficialmente en el tercer jugador 5G del país, pero le espera una jornada de puja contra Movistar, su competencia y quien también buscará espectro en una banda que puede ser especial para impulsar despliegues 5G sin mayores preocupaciones más allá de las técnicas.





Leave a comment