Han pasado casi dos años desde la primera vez que la empresa anunció la posibilidad de ofrecer a sus clientes Voz sobre LTE, un servicio de llamadas telefónicas a través de las redes de 4ta generación LTE que fue lanzado a nivel mundial hace más de una década, pero que a Venezuela aún no llegaba y todavía no llega.

En aquel tiempo, 2023, Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, comunicaba a los medios el esfuerzo que venía haciendo la empresa a través de la mejora de infraestructura para que, en enero de 2024, estuviese disponible VoLTE para sus clientes, pero por temas técnicos, actualización necesaria de plataformas y certificaciones, entre otros, el lanzamiento se fue retrasando. Pasó enero y, en un nuevo encuentro con la empresa, se habló de junio de 2024, pero tampoco fue posible.

En septiembre del año pasado, en Fitelven 2024 se volvió a escuchar sobre VoLTE y la posibilidad de que se hiciera comercial a partir de enero de 2025, pero tampoco fue posible, aunque en diciembre pasado la empresa inició pruebas con un grupo de 200 clientes para medir la eficiencia del servicio y la posibilidad de que VoLTE se comenzará a utilizar en junio pasado.

Han pasado ocho meses y, en los últimos días, se publicó un comentario en las redes sociales, donde un cliente de la empresa destaca que recibió un SMS indicándole que le están activando VoLTE en su línea para que disfrute de llamadas en Alta Definición y que si tiene intermitencia, debe activar y desactivar el modo avión.

El pantallazo pone en escena una importante noticia que refleja que, después de mucho tiempo, parece que la empresa culminó las inversiones y actualizaciones necesarias para activar VoLTE (nuevo Core, plataforma IMS, entre otros), pues de lo contrario, aún no fuese posible.

Aunque también es posible que la empresa recibió la aprobación de Conatel que esperaba para lanzar el servicio que, es importante comentar, no requerirá de un pago adicional de los clientes.

VoLTE es la actualización de las llamadas telefónicas a la tecnología LTE que, entre otras cosas, permite que la voz viaje por paquetes de datos en banda ancha usando tecnología de audio para que llegue más nítida en vez de las antiguas redes de voz, haciendo las conversaciones más claras, como si se estuviese conversando en físico, además de que reduce el ruido de fondo, menos distorsión y disminuye el consumo de batería.

Con VoLTE las llamadas serán realmente nítidas, sin ruidos, latencias o intermitencias y, además, ayudará a los operadores a descongestionar sus redes 3G, que son las usadas hoy día para soportar las llamadas telefónicas y, además, se evitará que un usuario tenga que cortar su acceso a datos cuando recibe o hace una llamada telefónica, entre muchas más ventajas.

Venezuela es uno de los pocos países de la región que aún no disfruta de la tecnología, que comenzó a implementarse en América Latina hace ya unos ocho años.

Leave a comment

Trending