Después de mucho tiempo, el regulador Conatel publicó algunas de las estadísticas del sector y, aún cuando éstas son del cierre de 2024 y en ocho meses de este año muchas cosas pueden haber cambiado, lo cierto es que, oficialmente, hay números.
Y no es que los extraoficiales no tengan valor, porque son reales, pero siempre es bueno analizar los números que las mismas empresas envían trimestralmente al regulador.
Según los datos de Conatel, para diciembre de 2024 Cantv siguió siendo líder de mercado, con poco más de 1,79 millones de clientes y, a pesar de que es ampliamente conocido que la crisis de la empresa tiene a cerca de 1,5 millones sin servicios, las cifras le siguen dando el liderazgo, pues aún no los reportan como inactivos a la espera de solucionar sus problemas técnicos y de intentar sumarlos, poco a poco, al servicio de fibra de Aba Ultra.
En el segundo lugar aparece Digitel en el conglomerado, independientemente de la red que se usa para el servicio a la vista del regulador, si es móvil inalámbrica o fija. Así, la empresa aglutina 11,66% del total de 4,3 millones de suscriptores totales del servicio en el país, es decir unos 503 mil suscriptores, todos ellos o la mayoría con un BAM en casa.
Cierra Inter, que recientemente en una entrevista con este portal, acuñaba una base de cerca de 600 mil clientes en la actualidad. Según Conatel, para diciembre de 2024 tenía poco menos que Digitel, pues poseía el 11,31% del mercado, unos 488 mil clientes, con un cambio importante en los suscriptores y el servicio, pues la empresa lanzó una agresiva implementación de Fibra Directa a Casa que les permitió modernizar su red y llevar el servicio de FTTH a miles de hogares, eliminando el servicio de Internet por cable coaxial a miles de hogares.
El cuadro de los cuatro primeros lo cierra la maracucha Airtek con un 6%, unos 259 mil clientes. Esta empresa ha sido una verdadera revolución, que integra a varios pequeños operadores que se unieron y lanzaron una solución de fibra que hizo que parte del estado Zulia pasara de, literalmente, la desconexión absoluta, a convertirse en el Estado más conectado del país, con velocidades de hasta 600Gbps cuando el resto de Venezuela no llegaba a 50Mbps.
Hoy Airtek opera en el Zulia y Falcón, con un crecimiento importante y el liderazgo regional como operador de servicios reciente, por lo menos en Internet por Fibra.
El resto de las conexiones se las reparten, por número de clientes, Fibex Telecom, que acaba de lanzar una emisión de títulos de valor en la Bolsa de Valores de Caracas para obtener financiamiento y seguir ampliando su red que cubre parte de unos 18 Estados.
A ellos les sigue NetUno, que este año cumple 30 años en el mercado, Thundernet, VNET, Cable Norte y Movilnet. Hay un 8,17% que se lo reparten todos los pequeños operadores, entre los que destacan los inalámbricos, así como pequeñas empresas de nicho, ubicadas en zonas específicas y que terminan interconectándose con las grandes para el transporte de datos, entre otros. Estas empresas, entre todas, aglutinan unos 353 mil clientes en todo el país.





Leave a comment