La penetración a Internet no brilla para todos los operadores en el país. Los datos de Conatel recientemente divulgados para el cierre de 2024, reflejan que la estatal Cantv, en medio del boom de suscripciones en el año 2024, que alcanzaron más de 500 mil, no sumó nuevos y, por el contrario, su base de suscriptores disminuyó.
Según los números oficiales del regulador, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, la estatal perdió 134 mil 205 clientes, justo en el año de mayor crecimiento en la suma de clientes a los servicios de Internet en mucho tiempo.
Y es que mientras que todos los operadores sumaron nuevos suscriptores, la estatal Cantv perdió 7,16% de su ya golpeada base, que viene dejando cada vez más oportunidad a los operadores entrantes y, por supuesto, a los tradicionales que siguen cubriendo con sus redes las zonas del otrora rey de las telecomunicaciones.
Al cierre del año 2024, la estatal Cantv seguía teniendo el dominio de suscriptores a Internet con más de 1,71 millones, pero es ampliamente conocido que, de esos números, cerca de 1,5 millones no tienen servicio y, del otro porcentaje restante, la inestabilidad del servicio juega en contra, lo que ha impulsado a que, en los últimos años, miles de clientes hayan tomado la decisión de migrar a otro operador.
Y ese impulso explica la estampida de clientes de los últimos años, estimada en más de 500 mil, que comenzaron a migrar a las ofertas que comenzaron a darse en las zonas donde en otros tiempos la estatal era el único operador, así como también a los nuevos clientes que se sumaron al servicio y que han sido el motor del crecimiento de Internet en el país.
La estatal Cantv hoy día busca retomar el poder real de liderazgo, pues aún cuando detenta el mayor número de suscriptores, la realidad es que pocos están conectados. En los últimos dos años, la empresa ha venido impulsando el ABA Ultra, una propuesta anclada al despliegue de Fibra óptica con tecnología GPON en diversas zonas, que inició con proyectos en áreas industriales y luego ha venido expandiéndose.
A la fecha, la empresa, según datos extra oficiales, cuenta con unos 130 mil clientes en ABA Ultra, número que también refleja que la estampida de clientes hacia la competencia es mayor, pues a pesar de los clientes en el nuevo servicio, la empresa tiene a miles desconectdos.





Leave a comment