El lanzamiento del Plan Ilimitado de Movilnet, que brinda la posibilidad de consumir 1 millón de Gigas, algo así como descargarse 125 mil horas de contenido en 4K y poder ver cuatro mil horas diarias de Series o películas (imposible), abre la puerta a nuevas experiencias de los usuarios, hoy limitados en sus consumos por los costos de los planes con mayores cupos en un país de bajos ingresos (los planes promedio están por debajo de la media en AL).

Y es que aún cuando alguno disponga de sus 24 horas diarias para consumir (poco probable), tendría que descargarse 383MB por segundo de contenido,  algo así como bajarse una foto y media en la máxima resolución del nuevo ZFOLD del Samsung Electronics. 

La estrategia de Movilnet es clara, sumar rápidamente nuevos clientes para ir generando el ingreso necesario para la expansión que viene, sobre todo en 5G y, además, crear fidelidad de marca, aún cuando debe saber que el nuevo plan podría aniquilar al resto de la oferta comercial de la compañía en poco tiempo. 

Aún así, la empresa lanza esta cabeza de playa, pues necesita recursos y rápido, en un entorno donde, además, el tema cambiario juega en contra, con las operadoras llenándose de bolívares que se devalúan a diario y solo la suma de muchos nuevos clientes (caso Movilnet) puede aliviar la caída actual de los ingresos o incrementar valor agregado (Digitel y Movistar).

Pero no es todo, pues la empresa espera un incremento del consumo en los próximos meses, sobre todo cuando inicien el despliegue en 5G y se preparan en capacidad para luego, quizás, sí establecer unos planes más acordes con el consumo de sus clientes.  Primero, enamorarlos, hacerlos dependientes de los datos “infinitos” y, luego, presentar planes reales de consumo. 

Pero por ahora Movilnet tiene dos cuellos de botella. El primero se llama cobertura en datos, pues si bien es cierto que la empresa posee la mayor cobertura en servicios telefónicos de voz y SMS, también lidera la peor cobertura en datos. 

En las zonas donde hay cobertura, los clientes navegarán al infinito, pero eso es limitado, aún cuando su base actual le permite tener unas redes holgadas para el consumo, no así su competencia. 

El otro cuello de botella se llama clientes, pues además de poseer el menor número de suscriptores a sus servicios, también lidera el departamento de clientes con dispositivos más viejos. Y es por ello que allí empezó a trabajar con la alianza con Samsung y Krece, entre otros, para sumar clientes de datos, el servicio que necesita disparar. 

La competencia, por su parte, mira  como un babo el juego que acaba de lanzar Movilnet, a la espera del colapso de las redes y las críticas de los clientes cuando se sumen y no puedan consumir la oferta, pero también se preocupan, pues de tener éxito Movilnet, van a tener que idear una estrategia de retención o recuperación de clientes, lanzando una oferta similar, pero a diferencia de la estatal, las redes de Movistar y Digitel hoy están bastante comprometidas. Solo el nuevo espectro podría alivianar las cargas, pero ello dependerá de la estrategia de cada una de ellas de cara a 5G.

Mientras tanto Movilnet se ufana de ser la primera en lanzar un servicio ilimitado, pero en Venezuela ya se vivió esa oferta muchos años atrás, tanto en voz como en datos, con las tres operadoras y, en aquel momento, tuvieron que en poco tiempo acabar con los planes porque los servicios colapsaron y eso que el consumo de datos era irrisorio. 

Amanecerá y se podrá ver si Movilnet aguanta el crecimiento y la competencia la estampida sin mover un dedo en estrategia comercial y, más importante, técnica. 

Leave a comment

Trending