En los últimos 10 años, la penetración de Internet ha sido la única que realmente creció en Venezuela en cuanto a servicios de telecomunicaciones se refiere.
Los últimos datos del regulador Conatel, publicados recientemente hasta diciembre de 2024, reflejan un comportamiento interesante en una de las áreas de servicios de mayor demanda en el país y, aún cuando falta mucha fibra por instalar, despliegues aéreos por impulsar o redes fijas móviles por implementar, lo cierto es que el acceso a Internet se convirtió en más que una necesidad en el hogar y los números lo demuestran.
Entre diciembre de 2023 y 2024 se sumaron a Internet como nuevos clientes poco más de 523 mil hogares, un número que a simple vista no parece tan importante porque aún el país tiene millones de hogares desconectados en servicios fijos (en datos móviles hay más de 20 millones de conexiones pero no son contabilizadas porque no pueden cumplir las mismas funciones por ahora), pero realmente lo es, porque a diferencia del resto de servicios de telecomunicaciones, que vienen recuperándose después de años de inacción o caídas, en el caso de Internet el crecimiento es real.
Y no sólo eso. Haciendo una comparación con los mismos datos del regulador, pero del año 2015 específicamente, cuando el país tuvo la mayor penetración de Internet, se evidencia un crecimiento en los últimos 10 años en cuanto a la penetración del servicio de más de 691 mil 768 hogares, pero lo más importante es que, de ese número, el 76% se sumaron el año pasado.
Es decir que, en tan sólo un año, en donde las empresas de Internet tradicionales y las recientes en servicios impulsaron sus mayores despliegues en infraestructura, promociones y servicios, entre otros, se sumó la mayor cantidad de clientes en una década.
La penetración pasó de 33,86% registrada en el año 2015, con un total de hogares estimado para esa fecha de 7,5 millones, a poco más de 41%, de un total de hogares estimados, según datos de Atenas Grupo Consultor, de unos 8,5 millones. En 10 años, la penetración se incrementó en unos siete puntos porcentuales.
Según los cálculos de Atenas Grupo Consultor, en Venezuela en 10 años se sumaron poco más de un millón de nuevos hogares, al mismo tiempo que se sumaron más de 691 mil nuevos suscriptores a Internet.
Del total de suscriptores, los de banda ancha al hogar siguen siendo los más numerosos, con cerca del 84% del mercado, pero comparados con los que acceden a través de un teléfono, que no es igual la experiencia, la brecha es de casi seis a uno, es decir que por cada seis móviles conectados en Venezuela hay un hogar con banda ancha, lo que refleja el potencial de crecimiento que tiene el servicio en el país, con más de seis millones de hogares hoy día desconectados.





Leave a comment